Firman México y Corea del Sur acuerdo de cooperación en industrias culturales y creativas

 

Miércoles 30 de mayo de 2018 | Comunicado 07/18

Seúl.- Con la presencia del Ministro de Cultura coreano, señor Do Jong-whan, y del Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, la tarde del miércoles 30 de mayo tuvo lugar la ceremonia de formalización del Memorándum de Entendimiento México – Corea para la Cooperación y el Intercambio en Materia de Industrias Culturales y Creativas, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl. 

Las diferentes actividades y modalidades que contempla este nuevo marco de colaboración incluyen, entre otras, la participación recíproca en festivales de cine, ferias del libro y otros festivales internacionales para promover intercambios en el sector de la Cultura y las Artes, además del desarrollo de actividades conjuntas de promoción para las compañías emprendedoras (start-ups) de ambos países, y la organización de  sesiones de consulta y foros para facilitar las actividades comerciales de dichas empresas.

En representación de la Secretaria de Cultura, María García Cepeda, el Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, expresó al Ministro Do la satisfacción del gobierno de México por la formalización del acuerdo que -señaló- fortalecerá el marco institucional que sustenta los múltiples y variados intercambios culturales entre México y Corea, al tiempo que permitirá un mayor desarrollo de las industrias culturales creativas de ambos países.

Por su parte, el Ministro Do Jong-whan, agradeció la visita del diplomático mexicano y destacó que México y Corea del Sur son dos estados con estrechos lazos culturales, económicos y políticos, por lo que este nuevo acuerdo incrementará el conocimiento mutuo de las mejores prácticas de ambos países en este ámbito.

Las industrias culturales y creativas representan un área importante del desarrollo nacional, contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleos y difunden la identidad cultural de un país a nivel interno y externo.

Por su papel estratégico en términos de la imagen del país y las contribuciones económicas, México cuenta con importantes perspectivas para convertirse en una potencia mundial de las industrias creativas. De acuerdo con un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC), en 2017 el país ocupó el puesto 14 a nivel mundial en la industria del entretenimiento y los medios, en términos de ingresos, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB cultural de México es del 3.3% del total nacional, siendo los medios audiovisuales el principal segmento con 37.7%.

Por su parte, con la difusión y crecimiento acelerado de la “Ola Coreana” o Hallyu, Corea del Sur se ha convertido en uno de los principales jugadores de las industrias creativas a nivel global, colocándose como el octavo mercado productor de contenidos culturales en el ranking de PwC (2017). Durante los últimos cinco años, el mercado de contenidos culturales y creativos coreano ha experimentado un crecimiento promedio anual del 5.7% en ventas, así como un 8.3% en exportaciones de contenidos culturales.

 #MéxicoEnCorea

*** 

Síguenos en nuestras redes sociales:            

@EmbaMexCor

   EmbaMexCorea

Contactos: Raúl Mendoza Gallo

(Español / English)

Agregado de Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(010-68019169)