Comunicado 

Seúl, República de Corea, 30 de abril de 2021

La Embajada de México formalizó la donación de una escultura de XICO al Centro Cultural de América Latina de Seúl

    • La escultura “Xico con Hanbok” forma parte del proyecto “Xico en Corea” que incluyó la intervención artística de esculturas de gran formato por parte de artistas coreanos.
    • Xico es un famoso personaje mexicano creado por la diseñadora mexicana Cristina Pineda.

Seúl, 30 de abril.- En una ceremonia realizada la mañana de este 30 de abril en Seúl, el Embajador de México en la República de Corea, Bruno Figueroa, entregó al Emb. Lee Bok-hyung, fundador y director general del Centro de América Latina y Museo, la donación de la escultura intitulada “Xico con Hanbok” que será exhibida permanentemente como parte de la colección mexicana del recinto artístico dedicado a la promoción de la cultura latinoamericana en Corea.

La escultura “Xico con Hanbok” forma parte de un grupo de cuatro esculturas decoradas por artistas coreanos, quienes fueron seleccionados a través de un concurso organizado por la Embajada de México en Corea, en colaboración con la Fundación de Seúl para las Artes y la Cultura, en 2019. La campaña se centró en la intervención artística de esculturas de gran formato, su exhibición en lugares relevantes de Corea, y la edición de un libro de leyendas tradicionales coreanas con Xico como principal protagonista de sus magníficas ilustraciones.

El perro Xico es un célebre personaje creado por la diseñadora mexicana Cristina Pineda y está inspirado en el Xoloizcuintle, una raza originaria de México. El Xoloizcuintle es mundialmente famoso gracias a las pinturas de Frida Kahlo y otros artistas mexicanos, y recientemente se convirtió en uno de los personajes principales de la cinta “Coco” de Disney-Pixar. Hace algunos meses, la plataforma Netflix lanzó la cinta de animación "El camino de Xico", que cuenta con una versión en idioma coreano.

La pieza donada al Centro de América Latina fue intervenida por el artista coreano Kim Kim Dongjo, quien dio una nueva interpretación a los patrones del Hanbok tradicional coreano y adaptó su diseño a las últimas tendencias de la moda tradicional coreana. De acuerdo con el artista, su principal idea fue la de plasmar uno de los símbolos más importantes de Corea en esta escultura mexicana como emblema de la amistad que existe entre nuestros dos pueblos desde tiempos inmemorables.

El Centro de América Latina y Museo ha sido calificado como uno de los cinco sitios imprescindibles para visitar en Seúl por parte de la Organización de Turismo de Corea, junto a monumentos históricos como el Palacio de Gyeongbokgung y la Plaza del Diseño de Dongdaemun.

Al donar esta gran escultura al Centro de América Latina, la Embajada de México pretende asegurar que la mayor cantidad de personas, adultos y niños puedan ser testigos de este exitoso proyecto de arte colaborativo entre instituciones y artistas de México y Corea.

***

#MéxicoEnCorea

 Síguenos en nuestras redes sociales:

  @EmbaMexCor    EmbaMexCorea  Embajada de México en Corea