Imprimir

 

 

Comunicado 

Seúl, República de Corea, 24 de abril de 2021

 Establecimiento de la Asociación de Veteranos Mexicanos de la Guerra de Corea (1950-1953)

Ciudad de México.- En el marco de la visita oficial a México del Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Choi Jong Kun, la tarde del 24 de abril se llevó a cabo una ceremonia para establecer la Asociación de Veteranos Mexicanos de la Guerra de Corea (1950-1953) en la Residencia del Embajador de Corea en México, con la participación de cuatro veteranos mexicanos de la Guerra de Corea acompañados de sus familiares: Roberto Sierra, José Villarreal, Alberto Fernández y Jesús Cantú.

El evento contó con la distinguida participación del Secretario de la Defensa Nacional de México, General Luis Cresencio Sandoval González y del Primer Viceministro de Relaciones Exteriores coreano, Choi Jong Kun.

En un video de felicitación desde Seúl, el Embajador de México en Corea Bruno Figueroa destacó que este evento marca dos hechos históricos importantes: en primer lugar, el reconocimiento del sacrificio de los soldados de origen mexicanos que combatieron por la libertad de Corea. Señaló que si bien no fue una guerra donde participara México, fue un conflicto en el que pelearon y murieron miles de compatriotas. En segundo lugar, mencionó que, con el establecimiento de la primera Asociación de Veteranos Mexicanos de la Guerra de Corea, los veteranos y sus familiares por fin tendrán voz y representación. 

Las embajadas de México en Corea y de Corea en México realizan desde diciembre de 2019 una investigación histórica para reconocer la participación de mexicanos y mexicanoamericanos en la Guerra de Corea, gracias a la cual se tiene conocimiento que más de 100,000 de ellos combatieron en este conflicto como parte del ejército estadounidense. Se espera que el próximo año, en el marco del 60 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y Corea, se organice una exposición en Seúl que muestre a la población coreana los sacrificios de los soldados mexicanos durante la Guerra de Corea.

***

#MéxicoEnCorea

 Síguenos en nuestras redes sociales:

  @EmbaMexCor    EmbaMexCorea  Embajada de México en Corea