Relación Bilateral

  

  • Las relaciones diplomáticas entre México y Colombia se iniciaron con el nombramiento que hiciera el presidente Simón Bolívar, el 10 de octubre de 1821, de Miguel Santamaría como representante de su gobierno en México. 
  • El primer Embajador acreditado por México en Colombia fue Anastasio Torréns. 

  

Cooperación Técnica y Científica:


El programa de Cooperación Técnica y Científica México-Colombia 2021-2023 fue aprobado en consenso con ocho proyectos enfocados en los sectores de turismo, agropecuario, medio ambiente, salud, ciencia y tecnología.
Estos intercambios de buenas prácticas están enfocados a la transferencia de técnicas, conocimientos y habilidades registradas a través de experiencias de entidades educativas, gubernamentales y particulares que suman esfuerzos por parte de México y Colombia en aras de contribuir al desarrollo socioeconómico de los países, en áreas específicas.
• Intercambio de conocimientos y metodologías entre México y Colombia para fortalecer la investigación del genoma humano.

• Cooperación entre el Gobierno Municipal de Guanajuato (México) y la Alcaldía Distrital de Barranquilla (Colombia) para fortalecer la cadena de valor del sector turístico.

• Recuperación de suelos degradados mediante el uso de herramientas biotecnológicas en México y Colombia.

• Actualización de metodologías de crioconservación para especies en Colombia y México.

• Fortalecer la transferencia de conocimiento en el marco de tecnologías satelitales entre el IGAC e INEGI.

• Intercambio de conocimientos para la generación de valor agregado de productos apícolas de los Montes de María, Colombia, y Yucatán, México.

• Intercambio de experiencias entre Colombia y México sobre el aporte de las Áreas Protegidas como Soluciones Basadas en la Naturaleza alineadas a los ODS.

• Diseño, implementación y validación preclínica de un sistema robot-humano para la inclusión de ambientes virtuales interactivos en las terapias de neurorrehabilitación motora.

 

Cooperación Cultural y Educativa

México y Colombia aprobaron en el X Programa de Cooperación Cultural y Educativa 2021-2023, el desarrollo de los siguientes proyectos:

  1. Cooperación técnica en gestión documental, preservación digital, difusión y acceso a la ciudadanía.
  2. Intercambio de saberes entre el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez para la cooperación museográfica y la gestión cultural.
  3. Sistema de Información Cultural de Jamundí: patrimonio cultural como motor y catalizador del desarrollo humano.
  4. Generación y transferencia de capacidades y buenas prácticas para el fortalecimiento del Observatorio de Industrias Culturales y Creativas de Ibagué.
  5. Casas de la Cultura para la transformación social y territorial.

Bicentenario de Relaciones Diplomáticas México-Colombia

México y Colombia iniciaron relaciones diplomáticas el 10 de octubre de 1821, con la designación del presidente Simón Bolívar a Miguel Santa María como representante del gobierno de Colombia en México. Con este acto, Colombia reconoce además la Independencia de México, constituyéndose en el primer país en otorgar dicho reconocimiento.

Con este motivo, desde octubre del 2021, se han llevado a cabo una serie de actividades conmemorativas. Se instalaron ofrendas florales en los monumentos a Simón Bolívar en el Puente de Boyacá y en las ciudades de Cartagena y Tunja. Además, en la sede del Fondo de Cultura Económica en Bogotá, se realizó un Ciclo de Cine Clásico Mexicano, con la proyección de algunos de los filmes más representativos de la Época de Oro de nuestra cinematografía.

Adicionalmente, se llevó a cabo el conversatorio “México y Colombia: doscientos años de hermandad”, así como un Festival Gastronómico Mexicano en algunos restaurantes de Bogotá.

En virtud de la importancia de la conmemoración para ambos países, y del alto nivel que ha alcanzado la relación bilateral, el Senado de la República de México declaró el 10 de octubre de cada año como el “Día de la Amistad México-Colombia”.

Cabe destacar que, en el marco de su visita a Colombia, el 25 de enero de 2022, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en compañía de la vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Martha Lucía Ramírez, instalaron una ofrenda floral en la Casa Museo Quinta de Bolívar y encabezaron la ceremonia de cancelación del Sello Postal conmemorativo del Bicentenario de relaciones entre los dos países.

 

Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico


Presidencias Pro Témpore
 

 

La Alianza se constituyó oficialmente el 6 de julio de 2012 con el interés de formar un bloque que impulsara el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros a través de la libre circulación de bienes, servicios y personas, logrando de esta manera alcanzar mejores condiciones para los países que conforman la Alianza por medio del desarrollo y la competitividad de sus economías.

Si bien la Alianza del Pacífico (AP) no es un TLC, sí es un mecanismo de integración económica que propende por el libre comercio y turismo que trabaja mancomunadamente a través de la cultura, el deporte, el emprendimiento y la innovación.

Aunque la Alianza del Pacífico está constituida por cinco países (Chile, Colombia, México, Perú y Singapur) cuenta con 55 estados observadores de los cuales 14 pertenecen al continente americano, dos al continente africano, dos a Oceanía, y 28 hacen parte del continente europeo.

Por otro lado, la AP se encuentra en negociaciones con Australia, Canadá, Ecuador y Nueva Zelanda quienes aspiran a ser Estados Asociados de este bloque económico.

 

¿Cómo se integra la Alianza Del Pacífico?


La Alianza del Pacífico se lidera a través de una presidencia pro tempore que se turna anualmente y la cual se designa en orden alfabético.

Su estructura está ordenada de la siguiente manera:

Cumbres Presidenciales: en la cual se reúnen los mandatarios de los países miembros
Consejo de ministros: donde se reúnen los ministros de Comercio Exterior y ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, en aras de dar seguimiento al cumplimiento de los mandatos presidenciales.
A través de este consejo también define los lineamientos políticos de la Alianza del Pacífico en su relación con terceros Estados o esquemas de integración; establece los grupos de trabajo que considere adecuados para la consecución de los objetivos y la realización de las acciones de la Alianza
El Grupo de Alto Nivel (GAN): convoca a los viceministros de Relaciones Exteriores y viceministros de Comercio Exterior.
De igual forma el GAN hace monitoreo del cumplimiento de los compromisos y acuerdos que se concretan intralianza.
Coordinadores Nacionales: reúne a los coordinadores nacionales los países de la Alianza y al igual que el Grupo de Alto Nivel, deben velar por el cumplimiento de los acuerdos y los compromisos adquiridos intralianza.
Grupos Técnicos: son 29 los grupos técnicos de trabajo al interior de la AP la Alianza del Pacífico, que tienen la responsabilidad de ejecutar en la práctica los diferentes mandatos presidenciales.

Tratados

 

A continuación se presentan los Tratados, Convenios y Acuerdos suscritos entre México y Colombia. 

  • CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PARA PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN RELACIÓN CON LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.
  • PROTOCOLO MODIFICATORIO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.
  • DECISIONES 42 Y 43 DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS, TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN NO JUDICIALIZADA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE ASISTENCIA JURÍDICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÈCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL Y EDUCATIVO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO SOBRE TRANSPORTES AÉREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE ARBITRAJE ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO MODIFICATORIO DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE ASISTENCIA JURÍDICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, SUSCRITO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 7 DE DICIEMBRE DE 1998.
  • ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA ACADÉMICO-DIPLOMÁTICA ENTRE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA SOBRE LAS MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE PARA PROHIBIR E IMPEDIR EL ROBO Y/O HURTO, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES.

 

Para mayor información sobre los Tratados, Acuerdos y Convenios, consulte el siguiente enlace: https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/consulta_nva.php