Relación Bilateral

  

  • Las relaciones diplomáticas entre México y Colombia se iniciaron el 10 de julio de 1831. 
  • El primer Embajador acreditado por México en Colombia fue Juan de Dios Cañedo y el primer representante diplomático de Colombia en México fue Don Miguel de Santamaría. 
  • En la actualidad, Colombia se consolida como un socio estratégico para México. La firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) garantizará la constancia, permanencia y profundización de los temas de agenda bilateral.

  

 

Cooperación Técnica y Científica: 

  • El Programa de Cooperación Técnica y Científica México-Colombia 2016-2019 está conformado por 4 proyectos: desarrollo agropecuario, medio ambiente, salud, ciencia y tecnología.
  • Intercambio de experiencias exitosas para el fortalecimiento de las capacidades locales en el manejo integrado de residuos sólidos en el sur del Tolima (Colombia) y el ayuntamiento de Cuautla (México).
  • Cooperación técnica México-Colombia Fase II Validación, ajuste por productores y mejoras en los procesos de producción de biofertilizantes aplicados a cultivos de interés agroindustrial en Colombia.
  • Fortalecimiento de las estrategias de la salud del adulto mayor en Colombia y México.
  • Desarrollo de prototipos robóticos para rehabilitación y de prótesis.

 

Cooperación Educativa y Cultural: 

  • Como parte del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2015-2018, se están desarrollando 44 proyectos, de los cuales 19 corresponden al ámbito educativo y 14 al cultural. 

Cooperación en materia de seguridad: 

  • En materia de Seguridad se encuentran vigentes varios acuerdos de cooperación, contribuyendo a que la relación entre las partes sea óptima. 
  • Recientemente fue concluido y firmado el proyecto “Memorándum de Entendimiento entre la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aérea Colombiana para el Establecimiento de Procedimientos Operativos en Materia de Interdicción/ Interceptación Aérea”. 

 

Otras áreas de Cooperación 

  • Acuerdo Específico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos para Permitir el Uso de Parte de las Instalaciones e Infraestructura de la Embajada de la República de Colombia ante la República de Azerbaiyán por Diplomáticos Mexicanos, suscrito en Nueva York, el 25 de septiembre de 2014.

 

Relación Estratégica

El Presidente Juan Manuel Santos desarrolló una visita de Estado a México, por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto en Mayo de 2015.

Ambos presidentes convinieron en la creación de un Comité Estratégico Colombo-Mexicano integrado por empresarios, académicos y otras personalidades con el mandato de identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades, en una óptica de colaboración a largo plazo. 

Los integrantes de este Comité son:

  • En representación de México: Rafael Tovar y de Teresa, José Carreño Carlón, Jaime Valls Esponda, Leonardo Curzio Gutiérrez, Daniel Servitje, Juan Pablo del Valle, Rafael Moisé Kalach Mizrahi, y Miguel Elizalde.
  • En representación de Colombia: Carlos Ignacio Gallego Palacio, Jack Goldstein, Pedro Felipe Carvajal, Ramiro Osorio, Ignacio Mantilla y Juan Carlos Henao.

En el mes de octubre de 2016, en atención a la invitación que le formuló el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos el Presidente de México, Enrique Peña Nieto realizó una Visita de Estado a Colombia. 

Los Mandatarios revisaron los principales temas de la relación bilateral, regional y multilateral. En el marco de dicho encuentro, los Presidentes celebraron el establecimiento de nueve acuerdos de cooperación.

Igualmente, se anunció la creación de un Consejo Estratégico, el cual sería el órgano que rige los asuntos en la relación bilateral.

Este Consejo discute temas de Seguridad, Comercio, Asuntos Migratorios, Cooperación Técnica y Cultura. El Consejo Estratégico para la Relación Bilateral, sesionó por primera vez el 30 de marzo de 2017, durante la Visita del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México, a Bogotá – Colombia.

 

ROL DE MÉXICO EN EL PROCESO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC

México ha acompañado y facilitado diferentes procesos de paz en la región, desde los centroamericanos en los años setenta y ochenta, hasta los diálogos entre las FARC y el Gobierno de Colombia en 1992, que tuvieron como sede el Estado de Tlaxcala. México vio en el proceso de paz de Colombia la oportunidad para que el hemisferio terminará su conflicto más antiguo, entendiendo que la paz es una oportunidad de prosperidad y crecimiento. Las acciones de apoyo al proceso de paz se pueden recoger en los siguientes puntos:

  • Desde 2004, México ha sido un activo colaborador con la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz (MAPP).
  • En el marco de la Misión Política Especial, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU (Resolución 2261 de 2016), México participa con una delegación de 25 efectivos militares, de los cuales cuatro de ellas son mujeres y un grupo de apoyo civil.
  • México es uno de los Estados participantes de la Iniciativa Global para el Desminado de Colombia. Esta iniciativa es impulsada y liderada por los Gobiernos de Estados Unidos y Noruega y el objetivo es brindar ayuda al gobierno colombiano a cumplir los compromisos de la Convención de Ottawa, completando el desminado de su territorio para 2021.
  • El 18 de septiembre de 2016, en el marco de la 71° Asamblea General de la ONU, México anunció el aporte de un millón de dólares a la iniciativa de desminado. Esta contribución fue transferida la cuenta de la Convención de Ciertas Armas Convencionales para que fuera recibida por el Centro Internacional de Desminado Humanitario en Ginebra. 
  • El 26 de Noviembre de 2015, México anunció la creación del “Grupo de Amigos de México por la Paz en Colombia” Leonardo Curzio, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Florescano, Javier Garciadiego, Guadalupe González, Rosario Green Macías, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles, Bernardo Sepulveda y Diego Valadés conforman este grupo, quien se reunió el 9 de Mayo de 2017, con la Subsecretaria para América Latina, Socorro Flores, junto al Embajador Luis Maira e integrantes de las Secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Desarrollo Social. Por parte del Sector Privado, esta reunión contó con la participación de FEMSA. 
  • México ha brindado asesoría a Colombia en Políticas de Tierras y Reparto Territorial. Del 5 al 9 de diciembre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Agencia Nacional de Tierras de la Republica de Colombia, realizaron la primera reunión de colaboración y cooperación técnica para la aplicación de la política de tierras en esa nación. La importancia de esta asesoría radica en que dentro de la Reforma Rural Integral que se plantea en los Acuerdos de Paz de Colombia, se busca la regularización y ordenamiento de 10 millones de hectáreas en un plazo de diez años.

 

Alianza del Pacífico

El 28 de abril de 2011, los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alán García, establecieron en la ciudad de Lima, Perú, la iniciativa de integración regional llamada la Alianza del Pacífico cuyos objetivos son: 

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes. 
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia Pacífico.
     

¿Cómo se integra la Alianza Del Pacífico? 

  • Los Presidentes de los cuatro países son, en la práctica, el máximo órgano de decisión en los procesos de la Alianza y se reúnen en las Cumbres. 
  • El Consejo de Ministros está integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Entre sus atribuciones está adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones previstas en el Acuerdo Marco y en las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico. 
  • El Grupo de Alto Nivel (GAN) está conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores y se encarga de supervisar y evaluar los avances de los grupos técnicos, para liderar nuevas formas de  proyección y acercamiento con otros organismos o grupos regionales, en especial de la región Asia Pacífico. 
  • Los grupos y subgrupos técnicos están compuestos por servidores públicos de los países miembros y su función es negociar disciplinas relacionadas con los temas de la Alianza del Pacífico. 
  • La Presidencia Pro Tempore es ejercida por cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.

 

PRESIDENCIAS PRO  TÉMPORE

Alianza del Pacífico 

abril 2011 - diciembre 2011           •    Chile

diciembre 2011 - marzo 2012        •    México

marzo 2012 - mayo 2013              •    Chile

mayo 2013 - junio 2014               •    Colombia

junio 2014 - junio 2015               •    México

junio 2015 - junio 2016               •    Perú

junio 2016-julio 2017                  •    Chile      

junio 2017- julio 2018                 •    Colombia

 

Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica

La Alianza del Pacífico en su Plataforma de movilidad estudiantil y académica, cuenta con un programa de becas que se otorgan de manera recíproca, con el propósito de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros.

Estas becas están dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores de los países de la Alianza Pacífico que estén interesados en realizar intercambios académicos en pregrado, investigación y movilidad docente.

Para mayor información sobre la Alianza del Pacífico, consulte el siguiente enlace: www.alianzapacifico.net

 

Tratados

 

A continuación se presentan los Tratados, Convenios y Acuerdos suscritos entre México y Colombia. 

  • CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PARA PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN RELACIÓN CON LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.
  • PROTOCOLO MODIFICATORIO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.
  • DECISIONES 42 Y 43 DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS, TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN NO JUDICIALIZADA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE ASISTENCIA JURÍDICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÈCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL Y EDUCATIVO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO SOBRE TRANSPORTES AÉREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE ARBITRAJE ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO MODIFICATORIO DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE ASISTENCIA JURÍDICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, SUSCRITO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 7 DE DICIEMBRE DE 1998.
  • ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA ACADÉMICO-DIPLOMÁTICA ENTRE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
  • CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA SOBRE LAS MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE PARA PROHIBIR E IMPEDIR EL ROBO Y/O HURTO, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES.

 

Para mayor información sobre los Tratados, Acuerdos y Convenios, consulte el siguiente enlace: https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/consulta_nva.php