México y la Cooperación Internacional

Para México, la Cooperación Internacional es una importante herramienta de su política exterior ya que le significa la posibilidad de recibir y proporcionar colaboración técnica, científica, educativa y cultural, en diversas áreas y campos con un gran número de países. La Cooperación Internacional es un instrumento útil para complementar los esfuerzos nacionales en pro del desarrollo social y económico.

Cooperación Técnica y Científica

Una de las vertientes de la cooperación internacional es la Cooperación Técnica y Científica, que tiene como propósito favorecer el flujo de recursos de información, experiencias, tecnología aplicada y conocimientos que ayuden a resolver problemas específicos de la planta productiva y colaborar al avance científico y tecnológico dentro del esquema de desarrollo nacional.

Con el propósito de encauzar las acciones de colaboración en esta materia entre México y Colombia, los gobiernos de ambos países suscribieron el 8 de junio de 1979 el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, que se encuentra vigente desde el 6 de marzo de 1981.

En el marco de este Convenio, se adoptó el Programa de Cooperación Técnica y Científica 1997-1998, que está integrado por alrededor de 30 proyectos en áreas tales como medio ambiente, pesca y acuacultura, turismo, salud y desastres naturales.

Si es del interés de alguna Institución Colombiana presentar una iniciativa de cooperación técnica y/o científica al gobierno mexicano, en alguna de las siguientes modalidades:

  • Intercambio de información,
  • Intercambio de expertos (envío y/o recepción de expertos),
  • Organización de seminarios y capacitación,

Debe dirigirse a la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI) o a la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, oficinas que además de proporcionar la orientación a los interesados, cuentan con el Formulario Conjunto para la presentación de proyectos a México.

Cooperación Educativa y Cultural

Otra de las vertientes de la cooperación es la educativa y cultural, que tiene como objetivo la formación de recursos humanos y la movilidad educativa; la preservación del patrimonio cultural; la colaboración en materia de intercambio artístico e industrias culturales; y el establecimiento de redes de comunicación entre investigadores, profesores, artistas y creadores.

La formalización de la relación en la materia se da a partir de la firma del Convenio de Intercambio Cultural y Educativo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia firmado el 8 de junio de 1979.

Con el propósito de fortalecer esta vinculación se han suscrito diversos convenios y realizado cuatro reuniones de Comisión Mixta. En la última, realizada en la ciudad de San Luis Potosí los días 7 y 8 de junio de 1999, se aprobaron los 103 proyectos que integran el Programa de Cooperación Educativa y Cultural 1999-2001: 63 en materia cultural y 40 en el ámbito educativo. Adicionalmente, se aprobaron 2 en salud y deporte y 3 en el ámbito multilateral.

Los proyectos de cooperación educativa se enmarcaron en los siguientes rubros:

  • Educación General
  • Educación Básica
  • Educación Media Superior
  • Educación Superior
  • Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales
  • Turismo
  • Formación de Recursos Humanos y
  • Derechos de Autor

Por su parte, los proyectos de cooperación cultural se subdividieron en los siguientes rubros:

- Política Cultural
- Jornadas Culturales
- Educación Artística
- Arqueología y Antropología
- Patrimonio Histórico y Cultural
- Culturas Populares
- Festivales Internacionales
- Artes Visuales y Cooperación entre Museos
- Música y Artes Escénicas
- Ferias Internacionales del Libro
- Literatura y Cooperación Editorial
- Archivos y Bibliotecas y
- Radio, Televisión y Cinematografía.

En este rubro destaca el programa de Residencias Artísticas organizado conjuntamente por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Ministerio de Cultura, mediante el cual se otorgan cinco becas para nacionales mexicanos y colombianos, quienes realizarán trabajos en ambos países en artes escénicas y visuales, literatura y música.