Requisitos para la expedición:
Certificado de matrícula consular. Modalidad: Mayores de edad.
- Presentar una identificación oficial probatoria de identidad.
- Copia del acta de nacimiento o de otro documento probatorio de nacionalidad mexicana.
- Acreditar residencia regular en el país mediante documento migratorio vigente emitido por la autoridad migratoria colombiana o sello de ingreso a Colombia.
- Pago de los derechos vigentes.
Certificado de matrícula consular. Modalidad: Menores de edad y personas con discapacidad.
Adicionalmente a los requisitos que se establecen en el apartado de mayores de edad, en el caso de una persona menor de edad o con incapacidad legal, se requiere de la autorización por escrito de alguna de las personas que ejercen la patria potestad o tutela ante cualquier representación consular.
Para comprobar la filiación o el ejercicio de la patria potestad, se requieren los siguientes documentos:
- Acta de Nacimiento, en caso de persona menor de edad, cuando de la consulta a la base de datos, sistemas o archivos a los que tenga acceso la Secretaría no se puede localizar, o sentencia que haya causado ejecutoria en el caso de persona con incapacidad legal;
- Identificación oficial, con fotografía, de quien o de quienes ejercen la patria potestad o tutela.
- Identificación oficial con fotografía, de la persona menor de edad o con incapacidad legal, entre ellas:
- Constancia de estudios con fotografía reciente y con sellos de la institución de educación que lo expide.
- Credencial de estudiante vigente con fotografía.
- Credencial o constancia médica o de seguridad social, con fotografía reciente, con sellos de la institución o firma del médico que la expide.
En caso de que solamente viva uno de los padres, madres o tutores, se debe presentar copia certificada del acta de defunción de la persona fallecida.
Si alguno o ambos padres, madres o tutores han perdido la patria potestad o la tutela, o la tienen suspendida, la persona que la ejerza en exclusiva deberá exhibir copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que cause ejecutoria.