El clima seco y caliente del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, se asemeja al occidente de los países Árabes, de donde es originario el dátil, por ello, en Sonora, es posible el cultivo de este fruto, del cual la producción anual oscila en 5 mil toneladas.

El día de hoy compartiremos la historia del productor sonorense, José Jesús Bustamante, quien desde hace 10 años se dedica a la producción de dátil, y actualmente incursiona en la exportación del fruto.

Jesús Bustamante, inició con el cultivo del dátil hace unos 20 años, él nos cuenta que para poder arrancar con este fruto poco tradicional, se apoyó en los primeros años con los recursos obtenidos de la exportación de otros productos que manejaba en ese entonces; afortunadamente, hace una década que cuenta con el apoyo de la SAGARPA, en los conceptos de Capacitación e implementación de Sistema de Riego Tecnificado, asimismo para conseguir el material vegetativo, logrando un trabajo en conjunto.

El impulso que le otorgó este apoyo, le permitió ser una fuente generadora de empleos, ya que actualmente en las 2 mil hectáreas establecidas del cultivo en la zona de San Luis Rio Colorado, Sonora, donde ubicamos STRDRL Bustamante Parra y Asociados, empresa que fundó Bustamante, se tradujo en la creación de 6 mil jornales al año, aproximadamente, un trabajo que es permanente por los cuidados que necesitan las plantaciones.

Jesús Bustamante considera la labor “como si fuera una obra artesanal que estás haciendo en el cuidado de las plantas”.

Con entusiasmo, Jesús Bustamante nos deja saber que desea incursionar en mercados de EEUU y de Europa, para ello, reconoce que se requiere de mucho trabajo, como ampliar la superficie de siembra, contar con la infraestructura adecuada para procesar el dátil, así como una capacitación continua del personal, para alcanzar las Certificaciones del SENASICA, así como la Kosher y Halal.

Por lo pronto, en el mercado nacional, continuará dando a conocer su producto a través de sus participaciones en Ferias y Exposiciones del sector, a las cuales también es invitado por la SAGARPA.

José Jesús Bustamante se define como un enamorado de la agricultura, es su pasión, a quien le ha dedicado 45 años de su vida. Lo más satisfactorio para él, es despertar por las mañanas y saber que su producción contribuye, a la alimentación de alta calidad nutritiva y saludable de otros mexicanos.