Participa la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad de la ONU

Comunicado No. 194.- Destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU requiere una membresía ampliada, que represente a todos los Estados y no el interés individual de sus miembros

La Canciller Claudia Ruiz Massieu, asistió este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde participó en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad, en el que  se examinaron tres temas esenciales: paz y seguridad, mujeres y consolidación de la paz, así como las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP). Sobre este asunto, Ruiz Massieu, expuso que México refrenda su vigencia ante  la ONU  como actor indispensable para encarar los retos del Siglo XXI, en materia de paz y seguridad internacionales. La Canciller anunció que "México enviara observadores militares a la misión de la ONU en Colombia una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes".

Ruiz Massieu, destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU requiere una membresía ampliada, que represente a todos los Estados y no el interés individual de sus miembros. La Canciller informó que México encabeza un movimiento para promover que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se sumen voluntariamente a la restricción del uso del veto en casos de atrocidades en masa y destacó que “esta iniciativa es parte de nuestra convicción de que el poder de veto representa una responsabilidad no un privilegio”.

Asimismo, detalló que la  legitimidad de la ONU no sólo dependerá de la voluntad de los gobiernos, sino de sus sociedades y destacó  que es indispensable incorporar un enfoque de empoderamiento para la mujer en toda la agenda de las Naciones Unidas.