Canciller

Versión estenográfica de la ceremonia de cambio de mando en la Secretaría de Relaciones Exteriores

México, D. F., 27 de agosto de 2015

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas y todos los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como seguramente lo pudieron ver hace un momento, el señor presidente dirigió un mensaje en el que reconoció a funcionarios que lo habían venido acompañando en la primera parte de su gobierno, y dio a conocer nuevos nombramientos.

Y me ha instruido para, en primer lugar, reconocer el trabajo de quienes dejan diferentes secretarías del Gobierno de la República.

Es el caso del doctor José Antonio Meade Kuribreña que hasta el día de hoy se desempeñaba como secretario de Relaciones Exteriores.

A nombre del señor presidente, doctor José Antonio Meade, reitero el reconocimiento a la labor del doctor al frente de esta secretaría; su trabajo, sin duda por todos reconocido, ha sido fundamental para reconocer el liderazgo de nuestro país tanto a nivel regional como a nivel internacional, así como para estrechar nuestros lazos de amistad y colaboración con otras naciones. Muchas felicidades por engrandecer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Siguiendo las instrucciones del señor presidente, me permito dar posesión del despacho a la secretaria Claudia Ruiz Massieu.

Así como el secretario Meade, la secretaria Ruiz Massieu es una funcionaria de experiencia probada. Ha sido dos veces diputada federal y en este gobierno ha jugado un rol clave para recuperar la posición de México como uno de los diez países más atractivos en el turismo.

Estoy seguro de que con esa misma capacidad habrá de seguir trabajando con ustedes, ahora desde esta Secretaría, para consolidar la presencia y el liderazgo de México como actor global en el mundo. Le deseo mucho éxito, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto.

Hago un llamado a todos los servidores públicos a seguir poniendo todo su esfuerzo, toda su capacidad, en favor de las y los mexicanos. Muchas felicidades a todos.

Doctor José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Con su permiso señora canciller.

Quiero agradecer frente a ustedes, públicamente, el apoyo y la confianza que nos tuvo el presidente de encomendarnos la conducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue un privilegio ser secretario de Relaciones Exteriores de un presidente que capturó la imaginación y el reconocimiento del mundo, con reformas audaces y exitosas. Un presidente que fue capaz de construir consensos en el país y fuera de él.

Juntos logramos en este encargo que México convirtiera sus pertenencias en oportunidades, oportunidades que nos han traído beneficios tangibles. Hoy contamos con una mejor arquitectura jurídica que nos permite un mejor diálogo con el mundo, que nos ha permitido encontrar mayores fuentes de prosperidad.

Fue clara la instrucción que nos diera el presidente de que los mexicanos reconocieran, en donde vieran ondear nuestra bandera, a un gobierno cercano, solidario y siempre dispuesto a brindar asistencia y protección.

Nuestros valores volvieron a encontrar causas globales para apoyar y enriquecer. Sin duda, hoy el mundo reconoce a México como un socio confiable, como un destino seguro para las inversiones, como un destino turístico por excelencia, como un país hermano y solidario. En suma, como un actor con responsabilidad global.

Los espacios de cooperación que hemos alcanzado han permitido consolidarnos como una nación incluyente, próspera y en paz. México ha estado presente en momentos difíciles con naciones hermanas. Hoy el mundo nos siente cada vez más cerca.

Aprovecho este espacio, señor secretario, para reconocer y agradecer al Servicio Exterior Mexicano, por su amor a México, por el desempeño que con orgullo y talento realizan todos los días en beneficio del país.

Quisiera señalar en frente de todos ustedes lo contento que estoy, lo agradecido, que el señor presidente haya escogido a la secretaria Ruiz Massieu para ser la canciller. La conocen bien, nos conoce bien y está en su casa.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenas tardes señores secretarios, señoras y señores.

El primero de diciembre de 2012, el presidente de la República me dio la oportunidad de servir a México desde la Secretaría de Turismo. Con su confianza y respaldo me integré a un equipo de cientos de servidores públicos que de manera incansable han trabajado para promover a México como un país moderno, atractivo y en plena transformación.

Hoy, México se consolida como uno de los países más visitados del mundo. Desde aquí, quiero agradecer y reconocer el trabajo de todos mis compañeros en la Secretaría de Turismo.

El día de hoy, nuevamente, el señor presidente me distingue con su confianza al designarme como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; asumo esta gran responsabilidad, de conducir y mantener la política exterior activa y de principios que se ha venido promoviendo, fortaleciendo la actuación internacional del Gobierno de la República con lealtad y el compromiso de consolidar los logros que el gobierno del presidente ha alcanzado.

Aprovecho esta oportunidad para hacer un reconocimiento a la extraordinaria labor desempeñada por mi amigo y compañero de gabinete José Antonio Meade Kuribreña, a quien le deseo éxito en su próxima responsabilidad.

Querido Pepe, tu calidad como ser humano, tu capacidad como servidor público son y seguirán siendo inspiración y ejemplo para todos nosotros. A los miembros del Servicio Exterior Mexicano, principal activo de la Cancillería, reconocidos por su profesionalismo y entrega les refrendo mi compromiso para continuar trabajando con ustedes por el engrandecimiento de México.

Aprovecho para agradecer también a mi familia por su apoyo y ejemplo cotidiano. Señoras y señores, señores secretarios, tengo la convicción de que el proyecto de transformación que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto le representa a México el reconocimiento internacional y nos obliga a continuar trabajando para fortalecer el lugar que nuestro país tiene y merece en el concierto internacional.

Muchas gracias por su confianza.

ooOOoo