Comunicado No. 8

Beijing, China a 20 de septiembre de 2016.

 

MEXICO FORTALECE LA PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR MINERO

 

La Embajada de México organizó por segundo año consecutivo el “Diálogo de Alto Nivel sobre Minería México-China”, en el cual empresarios chinos del sector pudieron conocer el potencial minero de México y el marco regulatorio e institucional que rige los procesos de exploración y explotación mineral en el país.

 

 Al inaugurar la sesión, el Embajador Julián Ventura destacó que México se ha posicionado como el principal destino de inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo. Señaló que México recibió $1,069 millones de dólares de inversión en el sector minero minero-metalúrgico en 2015 y que la inversión china acumulada ascendió a $97.3 millones de dólares. Además, indicó que actualmente China es el primer país en Asia y el tercero en el mundo, después de Canadá y Estados Unidos, con el mayor número de empresas del sector en México.

 

 En 2015 las exportaciones mineras mexicanas sobrepasaron los $14.5 mil millones de dólares, generando un superávit comercial en este sector equivalente a los $6.4 mil millones de dólares. México está entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales y ocupa el primer lugar a nivel internacional en producción de plata con una participación en el mercado global del 20.5%. Desde 2010, China se ha mantenido como el segundo mercado más importante para las exportaciones mineras mexicanas, las cuales alcanzaron $1.5 mil millones de dólares en 2015, equivalentes al 10.5% del total.

 

 El Diálogo, realizado en coordinación con la Secretaría de Economía, contó con la participación del Coordinador General de Minería, Mario Cantú; y de los Titulares del Fideicomiso de Fomento Minero, Armando Pérez, y del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz; así como del Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quienes presentaron información sobre las oportunidades que el sector minero ofrece a los inversionistas chinos. Asimismo, participaron representantes de las empresas mineras mexicanas Successhill, Molycomex y Cinco Construcciones, quienes establecieron contactos e intercambiaron puntos de vista con en empresas chinas interesadas en explorar el mercado mexicano.

 

 

ooOOoo