INFORMACIÓN PARA EL INGRESO DE PERSONAS MEXICANAS A CHINA

24 de julio de 2020

 

La Embajada de México anuncia sobre las disposiciones más recientes de la República Popular de China para el ingreso de residentes mexicanos a China continental:

  1. Conforme al anuncio del 27 de marzo del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sigue suspendido el ingreso al país de todas las personas extranjeras con visas y/o permisos de residencia emitidas antes del 28 de marzo de 2020.
  2. Por ello, las personas mexicanas que requieran retornar a China para reanudar labores o por reunificación familiar, deberán contar con una nueva visa expedida después del 28 de marzo de 2020 en la Embajada de China en México, en el Consulado General de China en Tijuana, o del país donde se encuentren actualmente.
  3. Las representaciones diplomáticas de China en el exterior solamente expiden visas a personas extranjeras que cuenten con una carta de invitación expedida por la autoridad distrital de la ciudad a la que el interesado planee residir y la cual certifique que se trata de una persona cuya presencia es necesaria en este país. La expedición de la carta de invitación es un trámite que debe realizar cada empresa/ empleador desde China ante las autoridades locales a nivel distrital, siendo la Embajada y los Consulados de México en China ajenos a la decisión correspondiente.
  4. Las decisiones finales, requisitos, calidades migratorias, procedimiento, y tiempos de entrega respecto de las visas chinas que se expiden en México corresponden únicamente a las autoridades de la Embajada China en la Ciudad de México y del Consulado General de China en Tijuana.
  5. A partir del 20 de julio de 2020, la Administración de Aviación Civil de China requiere que todas las personas provenientes del extranjero presenten una prueba de ácido nucleico con resultado negativo a COVID-19, realizada dentro de un periodo de cinco (5) días naturales previos a la fecha de viaje, y expedida únicamente por instituciones de salud designadas o reconocidas por las Embajadas y Consulados de China en el extranjero.
  6. Sólo podrán abordar vuelos con destino final a China las personas que cuenten con visa válida y con fecha de expedición reciente, posterior al 28 de marzo de 2020, así como resultado negativo de COVID-19 de alguna institución reconocida por la Embajada de China en México. Debido a que, por el momento, no hay vuelos directos entre México y China, es necesario hacer al menos una escala, por lo que los interesados deben informarse de los requisitos correspondientes de los países en los que se haga escala para hacer el tránsito respectivo.
  7. Todas las personas provenientes del extranjero que ingresen a China deben cumplir con una cuarentena de 14 días en un lugar designado por las autoridades chinas, y cubrir el costo de su estancia.

 

  

RECOMENDACIONES Y OPCIONES PARA RETORNAR A MÉXICO

22 de julio de 2020

 

  • Información actualizada al 22 de julio sobre rutas aéreas de China a México

Los Gobiernos de México y China trabajan incesantemente para reanudar a la brevedad las conexiones aéreas entre ambos países, tomando en cuenta las circunstancias prevalecientes y adoptando las precauciones y medidas sanitarias para garantizar el tránsito seguro de los pasajeros.

Al respecto, la Embajada de México informa que la Administración de Aviación Civil de China autorizó abrir más rutas aéreas internacionales a partir de agosto, por lo que las personas que deseen retornar a México, podrán contar con más opciones para programar sus vuelos.

A continuación, la Embajada comparte las recomendaciones y disposiciones generales para viajar a México desde China continental:

1. RECOMENDACIONES GENERALES

- Dada la escasez de rutas aéreas y las restricciones de viaje internacionales, se mantiene la recomendación de realizar únicamente viajes por motivos esenciales.

- Nota: La Embajada de México no tiene facultades para negociar reservaciones ni para influir en los costos de los pasajes de las aerolíneas comerciales.

- Para evitar multas o sanciones de las autoridades migratorias, su visa o permiso de estancia en China deberá seguir vigente al momento de salir del país y su pasaporte mexicano deberá contar con una vigencia mínima de seis meses.

- Dado que ya se han reestablecido casi la totalidad de viajes dentro de China continental, se recomienda buscar opciones de retorno desde las ciudades que han reanudado las rutas internacionales: Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Nanjing.

- Antes de viajar, consulte los requisitos de la aerolínea o del aeropuerto de salida, tránsito y destino. Tome en cuenta que se requiere presentar un resultado negativo de COVID-19 de fecha reciente; por lo que requerirá programar la prueba de diagnóstico con la anticipación requerida por las autoridades. En Beijing, este es el directorio de sitios que aplican pruebas de COVID-19: https://mp.weixin.qq.com/s/ZthhKpX50J9BVYb58SEk3w

- Antes de realizar la reservación de su vuelo de retorno y antes de la fecha de viaje, consulte las disposiciones vigentes en los países de tránsito y escala en la Guía del Viajero de la SRE: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/ y en la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA): https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

- Aun cuando se anunció la reanudación de vuelos entre China y Estados Unidos, sigue vigente la prohibición de realizar escala por los aeropuertos de Estados Unidos a personas provenientes de China, con excepción de las personas con nacionalidad estadounidense o con residencia permanente en ese país.

- Se recomienda realizar una sola reservación con destino final a México para que las autoridades correspondientes de terceros países permitan el tránsito de pasajeros mexicanos desde China hacia México. Ello implica que todos los pases de abordar puedan imprimirse desde China continental y que el equipaje sea documentado desde China hasta México. Se recomienda que la escala sea lo más corta posible, por el menor número de países de tránsito y en apego total al límite de tiempo determinado por las autoridades del país correspondiente.

- Es deseable que ambos tramos (desde China a México) sean cubiertos por la misma aerolínea o por aerolíneas de la misma alianza. En caso contrario, deberá asegurarse que la aerolínea que cubre el primer tramo puede imprimir su siguiente(s) pase(s) de abordar desde la ciudad de salida (o que usted pueda obtenerlo en la página de internet).

- Los países que permiten el tránsito o escalas de personas extranjeras en sus aeropuertos no permiten salir del área internacional. En ningún caso se permite realizar otro vuelo nacional en un mismo país ni cambiar de aeropuerto dentro de una misma ciudad.

- Se recomienda llevar consigo los contactos de los teléfonos de emergencia de las representaciones de México en los países donde realizará escala, para recibir asistencia consular en caso de enfrentar cualquier dificultad: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/telefonos-de-emergencia-de-la-red-consular-de-mexico-en-el-resto-del-mundo

- Antes de reservar su viaje de retorno a México, consulte la política de la(s) aerolínea(s) correspondientes sobre cambios y cancelaciones y, en caso de cancelación, solicite que la aerolínea le presente otra opción viable para viajar a México.

2. OPCIONES DE RUTAS AÉREAS A MÉXICO DESDE CHINA

Vía Frankfurt (Alemania)

Las autoridades alemanas permiten a las personas extranjeras realizar tránsito en sus aeropuertos a las personas que retornan a su país de origen, siempre y cuando no tengan otra opción de viaje.

No está permitido salir del aeropuerto, y si la escala requiere pernocta, sólo hay un hotel adentro del aeropuerto de Frankfurt disponible para personas que no son residentes ni nacionales del Espacio Schengen, por lo que deberá reservar su estancia con anticipación: https://www.mycloud.de/en/

Vía París (Francia)

No se permite permanecer más de 24 horas en el área internacional del aeropuerto París Charles De Gaulle, por lo que deberá verificar que la escala cumpla con esta disposición y sobre la posibilidad de obtener ambos pases de abordar desde China. Para viajar a Francia (incluso en tránsito) es necesario completar y llevar con usted un formato del Ministerio del Interior de ese país: https://bit.ly/3ceu8Sb

Vía Ámsterdam (Países Bajos)

Sí es posible realizar tránsito por el aeropuerto Schippol. Sigue prohibido el ingreso de personas que no son nacionales ni residentes del Espacio Schengen, por lo que no deberá abandonar el aeropuerto. Posiblemente deba llenar una Declaración de Salud, requerida por el Gobierno de los Países Bajos, antes de abordar un vuelo con destino a Ámsterdam.

Vía Londres (Reino Unido)

Es posible realizar escala en este país. Dentro de las 48 horas previas al abordaje del vuelo con destino a Londres, debe completarse el siguiente formulario en línea: https://visas-immigration.service.gov.uk/public-health-passenger-locator-form

Vía Tokio (Japón)

Únicamente se puede realizar escala en el aeropuerto de Narita entre las 6:00 y 23:00 horas, por lo que deberá evitar vuelos programados para el siguiente día. El vuelo de llegada desde China y el de salida a México deberán ser desde el mismo aeropuerto Narita, por ahora, debe evitar llegar al aeropuerto de Haneda. Deberá contar con pases para abordar vuelo a México.

Vía Canadá (escalas en Toronto o Vancouver)

Canadá permite el tránsito para personas que deben retornar a México, pero no está permitido realizar vuelos domésticos, por lo que el vuelo desde China deberá arribar al mismo aeropuerto desde donde abordará su vuelo a México.

Las personas mexicanas requieren un permiso electrónico para transitar por territorio canadiense, el cual debe obtener en línea: https://bit.ly/2zgBXs4

 

  

NUEVAS OPCIONES DE RETORNO A MÉXICO

19 de junio de 2020

 

La Embajada de México informa que a partir de junio, la Administración de Aviación Civil de China anunció un plan para incrementar las conexiones aéreas internacionales, por lo que las personas que deseen retornar a México en los próximos meses, deberán tomar las medidas necesarias para reservar algún vuelo comercial.

La Embajada informa sobre las recomendaciones y disposiciones generales para viajar a México desde China continental en nuestro comunicado oficial aquí.

 

  

NUEVAS MEDIDAS EN BEIJING POR BROTE EPIDÉMICO COVID-19

17 de junio de 2020

 

La Embajada de México informa sobre las nuevas medidas adoptadas en la ciudad de Beijing correspondientes al nivel II de alerta y que responden al nuevo brote epidémico de COVID-19:

  • Se pide a toda la población que en los últimos 15 días haya tenido contacto con el mercado de Xinfadi o con personas relacionadas con ese mercado, reportarse y realizarse pruebas a alguno de los 98 hospitales y clínicas de la ciudad que cuentan con pruebas de ácido nucleico para el diagnóstico de COVID-19.
  • La ciudad suspendió los viajes grupales de transporte terrestre y servicios de taxi fuera de los límites de la ciudad de Beijing, incluyendo los servicios de transporte interprovincial desde los aeropuertos de Beijing.
  • La mayoría de vuelos nacionales hacia y desde ambos aeropuertos de Beijing han sido suspendidos, por lo que se recomienda confirmar el estatus de vuelos a las personas que hayan programado vuelos desde y hacia Beijing en días próximos.
  • Se recomienda evitar viajes de turismo desde y hacia la ciudad de Beijing, y las personas que deban salir de Beijing deberán presentar resultado negativo de la prueba de ácido nucleico de COVID-19 realizada en los últimos siete días.
  • Se reitera el directorio de los centros que realizan pruebas de diagnóstico de COVID-19 en la ciudad de Beijing: https://mp.weixin.qq.com/s/ZthhKpX50J9BVYb58SEk3w
  • A partir del 17 de junio, se suspendieron las clases presenciales de todos los niveles, desde primaria hasta universidad y se regresó a la modalidad de clases en línea.
  • La ciudad recomienda nuevamente formas de trabajo remoto, pero sin suspender actividades productivas.
  • Todas las personas deberán usar cubrebocas en lugares cerrados y evitar aglomeraciones. Además, la ciudad ha reforzado la inspección, desinfección, prevención y control epidémico en mercados, restaurantes y otros centros de trabajo.
  • Si requiere asistencia u orientación consular en Beijing, debe contactar a la Embajada de México:

Embajada de México
Teléfono de emergencias: 138 114 05429. Marcación internacional +86 138 114 05429
Teléfono de área de protección: (10)65322070 Extensión: 7007
Línea para estudiantes: (10)65322070 Extensión: 7037
Facebook: @MexicoEnChina
Twitter: @EmbaMexChn
WeChat: MexicoinChina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

TRÁNSITO AÉREO EN HONG KONG A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

01 de junio de 2020

 

Tome nota que este 1 de junio reinicia el tránsito en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong de manera limitada. Únicamente podrá transitar si ambos vuelos, origen y conexión, son operados por el mismo grupo aéreo. Sigue vigente la prohibición de entrada a no residentes de Hong Kong provenientes desde cualquier país/región del mundo. El uso de la mascarilla en el aeropuerto internacional será obligatoria.

Adicionalmente, el tránsito en el aeropuerto de Hong Kong es limitado y solo se permiten escalas de 8 horas. Dado que diversas compañías no realizan vuelos de conexión desde/hacia China, consulte con la línea aérea previo a su compra para asegurarse que los vuelos de origen y conexión son con la misma aerolínea y/o filial.

Finalmente, cabe señalar que la restricción de ingreso a Hong Kong para no residentes desde cualquier país/región del mundo contempla una excepción para quienes arriben desde China, Macao y Taiwán y que no hayan viajado a otro país en 14 días previos. Sin embargo, tanto residentes como no residentes deberán cumplir cuarentena obligatoria de 14 días.

 

  

INFORMACIÓN PARA RENOVAR VISA EN CHINA

27 de mayo de 2020

 

Realiza tu trámite con suficiente anticipación.

La Embajada de México recuerda atentamente a la comunidad mexicana la importancia de mantener actualizada su documentación de estancia migratoria legal en China. Antes de que termine la vigencia de su visa actual, cada persona debe tramitar la renovación acudiendo a la Oficina de Entradas y Salidas de su lugar de residencia. Como se ha informado, durante la emergencia sanitaria, el gobierno de este país concedió una extensión automática de visa por única vez, y ofreció que se evaluará cada caso de personas extranjeras que aún no han podido salir de China; por ello, se recomienda presentarse con los documentos que justifiquen la razón de su estancia prolongada en el país, tales como notificaciones de cancelación de vuelos, contrato laboral o certificado de estudios.

No postergue este trámite, ya que puede recibir multas o sanciones por permanecer en China más allá del periodo permitido por su visa y después de la extensión que fue anunciada el 1 de marzo.

 

  

AVISO PARA PERSONAS CON VISAS CHINAS PRÓXIMAS A EXPIRAR

13 de mayo de 2020

 

Tome en cuenta estas recomendaciones e información sobre su estancia legal en China:

  1. Si usted tiene un permiso de residencia o de trabajo (para estancia de larga duración):
    • Las autoridades migratorias se mantienen prestando sus servicios de forma normal. Se invita a las personas mexicanas que deban hacer trámites de renovación, a realizarlos con la debida antelación.
  2. Si usted tiene un permiso de corta estancia (visa de turista, negocios u otra visa que normalmente no se renueva) que está próximo a expirar:
    • El 1 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Inmigración de este país anunció que durante la contingencia por el COVID-19, los extranjeros a quienes genuinamente no les sea posible viajar debido a la contingencia sanitaria podrán disfrutar de una “extensión automática”, permitiéndoles salir hasta 2 meses después de la fecha de vencimiento. Consulte el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores chino: https://bit.ly/2YGcWB9
    • Al momento no se ha anunciado una fecha en que dicha facilidad podría dejar de aplicarse, por lo que cada persona cuyo visado esté por expirar deberá comunicarse directamente a la Administración de Entradas y Salidas de la ciudad en la que se encuentra para verificar si su caso particular aplica para este beneficio.
  3. Si usted ya fue beneficiaria/o de la “extensión automática” de visados otorgada por el gobierno chino desde el pasado mes de Marzo:
    • Al momento no se ha hecho un nuevo anuncio sobre otra facilidad migratoria.
    • Autoridades migratorias de China han externado que, debido a que los dos meses de extensión tenían la finalidad de que los extranjeros que no tienen residencia habitual en China pudieran abandonar el país, deberán analizar caso por caso las razones por las cuales las personas han permanecido, para evaluar la pertinencia de tramitar una visa humanitaria de 30 días, que les permita salir de China legalmente.
    • En este sentido,si su “extensión automática” está por vencer, recomendamos acudir a la Administración de Entradas y Salidas de la ciudad en que reside para solicitar una visa de 30 días.
    • Deberá llevar con usted pasaporte y registro de vivienda (si se hospeda en un hotel,ellos deben tener su registro). Asimismo, recomendamos llevar documentos relevantes que ayuden a explicar su permanencia en este país (cancelaciones de vuelos, carta de la empresa que lo recibe en China (si aplica), y/o cualquier otro que considere pertinente).

Recordamos que la Administración de Entradas y Salidas (Bureau of Entry-Exit Administration) es la autoridad responsable de las medidas migratorias, y la facultada para dar información puntual sobre la procedencia de la emisión y extensión de visas, y cualquier asunto relacionado con la estancia de personas extranjeras en este país.

Es de vital importancia verificar en qué supuesto se ubica usted, dado que extender la estancia permitida sin el visado correspondiente es considerado una falta grave a la ley de este país.

Una vez que se vence la visa (y la “extensión automática”, aplicable por el momento), la multa es de 500 CNY por día. Cuando la multa supera los 10,000 CNY (20 días de estancia ilegal), las autoridades pueden proceder a una detención administrativa de entre 5 y 15 días, seguida de una orden de salida del país cuyo costo corre por cuenta del infractor.

Cuando el tiempo de estancia ilegal es muy amplio, las autoridades podrían determinar prohibirle la entrada a China hasta por cinco años. Al momento de intentar abandonar el país con una visa vencida, si la estancia permitida se ha excedido por menos de una semana, la multa puede pagarse en el aeropuerto (al menos en el caso del aeropuerto de Pudong) para salir del país inmediatamente. Si el tiempo de estancia excedida sobrepasa los 6 días es necesario regularizar la situación migratoria en la Oficina de Entradas y Salidas de su ciudad de residencia habitual, pagando la multa correspondiente y tramitando un visado de corta estancia (máximo 10 días) que le permita salir de China (este proceso puede tomar hasta 10 días hábiles).

Las Representaciones de México en China continuamos orientando a los connacionales sobre regulaciones migratorias en este país, así como las opciones de viaje aún existentes desde China continental.

Embajada de México
Teléfono de emergencias: 138 114 05429. Marcación internacional +86 138 114 05429
Teléfono de área de protección: (10)65322070 Extensión: 7007
Línea para estudiantes: (10)65322070 Extensión: 7037
Facebook: @MexicoEnChina
Twitter: @EmbaMexChn
WeChat: MexicoinChina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulado General de México en Shanghái
Teléfono de emergencias:
Marcación local 15000233811
Marcación Internacional 008615000233811
Twitter: @ConsulmexSha
WeChat: MexicoenShanghai
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulado General de México en Guangzhou
Teléfono de atención: 00862022081540
Teléfono de emergencias:
Marcación local: 13925114889
Marcación Internacional: 008613925114889
Facebook: ConsulmexGuangzhou
Twitter: @ConsulMexGzh
WeChat: mexicocanton
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

DISPOSICIONES EN BEIJING PARA ARRIBOS Y LLEGADAS

22 de abril de 2020

 

La ciudad de Beijing anunció nuevas disposiciones para el arribo de visitantes y/o el retorno de residentes con el fin de prevenir y controlar la pandemia de COVID-19:

  • Todas las personas que lleguen a Beijing, sin importar su punto de origen, deberán someterse a cuarentena en sitios designados por el gobierno local y recibir una prueba de ácido nucleico. Sólo se permite el auto-aislamiento en casa a personas mayores de 70 años, personas menores de 14 años, mujeres embarazadas y a personas con ciertos problemas de salud siempre y cuando presenten un resultado negativo de la prueba de ácido nucleico.
  • Cada persona deberá cubrir los costos de cuarentena de su propio bolsillo mientras que la prueba de ácido nucleico podrá pagarse mediante la cobertura de algún seguro médico.
  • Las personas que arriben en automóvil o autobús a Beijing, deberán reportar su historial de viaje en los puntos de inspección y cumplir con órdenes de las autoridades.
  • Las pruebas de ácido nucleico también son obligatorias para ocho grupos de personas que se encuentran en la ciudad de Beijing. La lista de personas que deberán someterse a las pruebas de COVID-19 son:
  1. Pacientes con COVID-19 y todas las personas que hayan tenido contacto cercano con ellos.
  2. Pacientes de las clínicas designadas para atender a personas con fiebre.
  3. Personas que requieran hospitalización urgente.
  4. Visitantes que lleguen a Beijing a través de cualquier punto de inspección migratoria.
  5. Personas que hayan regresado desde la ciudad de Wuhan.
  6. Empleados del gobierno que hayan salido de Beijing.
  7. Todos los huéspedes de hoteles y casas de huéspedes de Beijing.
  8. Estudiantes de secundaria y preparatoria que regresen a la ciudad de Beijing. 
  • La lista de instituciones para recibir pruebas de ácido nucleico está disponible en idioma chino en la siguiente página web: https://baijiahao.baidu.com 
  • También puede solicitarse esta información o realizar otras consultas sobre estas disposiciones de la Ciudad de Beijing, a través de las líneas de atención en inglés de la municipalidad: 010-12345 y 010 55574000.
  • Las autoridades harán públicos los casos de las personas que oculten su historial de viaje o itinerario, o bien que evadan órdenes de cuarentena, e impondrán multas u otros castigos.
  • Recuerde que la Ley de Salud Fronteriza y Cuarentena de la República Popular China contempla castigos severos desde multas hasta penas de prisión a quien rechace someterse a medidas de cuarentena, controles de temperatura, análisis médicos, tratamientos médicos u hospitalización, o bien, a cualquier persona que obstaculice las tareas o funciones de las autoridades locales correspondientes al control epidémico.
  • Tome en cuenta esta información para evitar problemas y contacte a la Embajada de México en Beijing en caso de requerir asistencia u orientación consular:

Embajada de México en China

Teléfono de emergencias: 138 114 05429.

Marcación internacional: +86 138 114 05429

Teléfono de área de protección: (10)65322070 Extensión: 7007

Línea para estudiantes: (10)65322070 Extensión: 7037

Facebook: @MexicoEnChina

Twitter: @EmbaMexChn

WeChat: MexicoinChina

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

APLICACIÓN PARA VERIFICAR ESTADO DE SALUD Y ESTANCIA EN BEIJING

10 de abril de 2020

 

La ciudad de Beijing ya cuenta el código de salud (JiankangBao) en inglés para los ciudadanos extranjeros.

Este código podrá ser requerido por empleadores para verificar su estado de salud y la estancia mínima de 14 días en la ciudad, o bien, para el acceso a lugares y servicios públicos.

El mini-programa puede descargarse al teclear “Health Kit” en la barra de búsqueda de las aplicaciones de WeChat o Alipay. Lea las instrucciones en inglés y chino para obtener el código de salud en este sitio: https://mp.weixin.qq.com/s/Q09vYGqvKMoy

 

  

AVISO PARA PERSONAS CON ESCALA EN TOKIO

2 de abril de 2020

 

A partir del 3 de abril, las autoridades japonesas permitirán únicamente el tránsito de pasajeros que tengan conexión internacional inmediata en el mismo aeropuerto.

Por ello, dado que los vuelos entre Japón y México operan desde el aeropuerto de Narita, las personas mexicanas que busquen regresar a México a través de Japón sólo podrán transitar con conexión inmediata en dicho aeropuerto, sin salir del área internacional. No se permitirá hacer cambio de aeropuerto.

Además, queda suspendida la exención de visas de turismo para personas mexicanas en Japón, del 3 al 30 de abril.

 

  

AVISO SOBRE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE VISAS DE CHINA

27 de marzo de 2020

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China anunció el 26 de marzo la suspensión temporal de todas las visas válidas y de todos los permisos de residencia emitidos por este país, a partir de las 0:00 horas del sábado 28 de marzo. Conforme a esta disposición, el Gobierno de China únicamente permitirá la entrada a personas extranjeras con visas emitidas después del 27 de marzo de 2020.

La suspensión temporal de visas incluye a titulares de tarjetas de Viajes de Negocios de APEC así como todas las exenciones de visa que se aplicaban con anterioridad en China, tales como para los pasajeros en tránsito de 24, 72 y 144 horas, para visitantes por menos de 30 días a Hainan, pasajeros de cruceros para el puerto de Shanghai, grupos de turistas de 144 horas en Guangdong provenientes de Hong Kong o Macao, y de 15 días para las personas de los países de ANSEA a la provincia de Guangxi.

Las personas extranjeras que requieran viajar a China para realizar actividades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas, o por razones humanitarias, deberán solicitar una nueva visa en las Embajadas y Consulados de China. Sólo se permitirá el ingreso a China a las personas extranjeras con visas emitidas después de este anuncio.

La Administración Nacional de Inmigración de China especificó que se trata de una medida temporal en respuesta a la evolución mundial de la pandemia. En caso de requerir mayor información sobre esta disposición, se recomienda contactar a la Embajada o Consulado de China más cercano a su lugar actual de residencia. La lista completa de las Representaciones y Misiones Diplomáticas de la República Popular de China está disponible en esta página: https://www.fmprc.gov.cn

 

  

DISPOSICIONES PARA VIAJEROS A BEIJING

23 de marzo de 2020

 

La Administración de Aviación Civil de China anunció que, a partir de este lunes 23 de marzo, todos los vuelos de pasajeros provenientes del extranjero con destino a Beijing serán desviados a 12 ciudades de China que han sido designadas como “primer punto” de llegada. La información sobre la ciudad designada para el aterrizaje de cada vuelo está disponible en los sitios oficiales de las aerolíneas y en el de la Administración de Aviación Civil de China: http://www.caac.gov.cn

Todos los pasajeros internacionales deberán pasar controles de inspección sanitaria y aduanal y recoger su equipaje en el primer punto de entrada a China. Todos los viajeros deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, ya sea en la ciudad que sea el primer punto de entrada o en Beijing, a donde llegarán solamente quienes tengan residencia permanente en la capital, no presenten síntomas y sean aceptados de antemano por sus comunidades de residencia.

Los pasajeros que sean llevados a lugares designados para cumplir la cuarentena deberán cubrir el costo de su estancia y ajustarse a las condiciones en los sitios designados por las autoridades locales.

Las autoridades podrían anunciar nuevos ajustes al control de llegadas internacionales conforme evolucione el control epidémico.

 

  

AVISO SOBRE SANCIONES POR INFRINGIR DISPOSICIONES SANITARIAS

20 de marzo de 2020

 

Las autoridades de justicia y de seguridad pública de China podrán imponer sentencias de hasta tres años de prisión o multas a cualquier persona que mienta u omita información en sus declaraciones de salud, y también a quienes rechacen controles sanitarios o incumplan órdenes de cuarentena.

Estas sanciones pueden aplicarse también en contra de personas que tomen algún medicamento para ocultar síntomas de fiebre.

 

  

AVISO SOBRE CUARENTENAS OBLIGATORIAS AL LLEGAR A BEIJING

15 de marzo de 2020

 

El Gobierno de Beijing anunció que impondrá cuarentenas obligatorias de 14 días, a partir del 16 de marzo, a cualquier persona extranjera que arribe a la ciudad. Este aislamiento deberá cumplirse bajo estricta vigilancia en lugares designados y cada persona deberá cubrir los costos asociados a su cuarentena.

Conforme a esta disposición, las personas en viajes de negocios o turismo deberán permanecer confinados en hoteles especiales durante 14 días, y se les someterá a pruebas de laboratorio de ácido nucleico para descartar un posible contagio de COVID-19. Los pasajeros en tránsito en alguno de los aeropuertos de Beijing deberán atender las indicaciones sanitarias correspondientes.

En caso de requerir asistencia consular, favor de contactar a la Embajada de México en Beijing al 138 114 05429 (marcación local) y 0086 138 114 05429.

Más información en nuestro Comunicado aquí.

 

 

AVISO A LOS ESTUDIANES MEXICANOS EN CHINA

11 de marzo de 2020

 

A los estudiantes mexicanos con planes de estudiar en China este semestre y que se encuentran fuera de China, se les reitera que NO deben viajar a este país hasta que reciban la notificación del inicio de clases presenciales de parte de su escuela. Conforme a nuevas disposiciones derivadas de la emergencia sanitaria por COVID19, las universidades chinas pueden aplicar sanciones a los estudiantes internacionales que no cumplan esta disposición, incluyendo la cancelación de inscripciones y becas.

 

  

AVISO SOBRE VISAS DE CHINA

03 de Marzo de 2020

 

La Administración Estatal de Inmigración anunció el 1 de marzo que otorgará una extensión automática de dos meses para las personas extranjeras cuyas visas estén próximas a expirar y que no puedan salir del país debido a las medidas de contención de la epidemia de covid19.

Durante este periodo, las personas extranjeras podrán permanecer o salir legalmente de China sin necesidad de solicitar una extensión de su visa.

En caso de duda respecto a esta disposición, se recomienda contactar directamente a la Oficina de Asuntos Internacionales (Foreign Affairs Office) de la provincia o ciudad de residencia actual.

En caso de requerir asistencia u orientación consular, pueden llamar al teléfono de emergencias de la Embajada de México en China, o del Consulado General más cercano:

Embajada de México
Teléfono de emergencias: 138 114 05429. Marcación internacional +86 138 114 05429
Teléfono de área de protección: (10)65322070 Extensión: 7007
Línea para estudiantes: (10)65322070 Extensión: 7037
Facebook: @MexicoEnChina
Twitter: @EmbaMexChn
WeChat: MexicoinChina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulado General de México en Shanghái
Teléfono de emergencias:
Marcación local 15000233811
Marcación Internacional 008615000233811
Twitter: @ConsulmexSha
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulado General de México en Guangzhou
Teléfono de atención: 00862022081540
Teléfono de emergencias:
Marcación local: 13925114889
Marcación Internacional: 008613925114889
Facebook: ConsulmexGuangzhou
Twitter: @ConsulMexGzh
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.