Imprimir

A casi 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, y a 8 años de haber sido elevado el nivel de relacionamiento al de Asociación Estratégica Integral, la vinculación entre nuestros países es más sólida que nunca.

En materia económica, la labor de promoción del comercio y la inversión ha sido constante en esta Embajada. China se ha convertido en el primer socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico, en su segundo socio comercial en el mundo y en su segundo mercado de exportación.

Durante 2018 y 2019, el comercio bilateral registró un crecimiento sostenido que lo ubicó en máximos históricos superiores a los 90,000 millones de dólares (mdd). A pesar de las interrupciones al comercio internacional por la pandemia por COVID-19, el comercio bilateral con China mostró una caída de sólo 9.54% según cifras de 2020, aunque las cifras preliminares de 2021 muestran indicios que permiten prever que al cierre de 2021 se hayan recuperado los niveles de comercio bilateral observados en 2018 y 2019. Se destaca que en 2020 el monto total de exportaciones a China se ubicó en un máximo histórico de 7,969.8 mdd, lo que representa un incremento del 18.72% en comparación a las cifras observadas en 2017.

El parteaguas para la renovación de los vínculos bilaterales se dio en 2013, con la suscripción de la Declaración Conjunta México-China y la decisión de elevar la relación bilateral a nivel de Asociación Estratégica Integral en el marco de la visita a México del Presidente de China, Xi Jinping, lo cual permitió el estrechamiento acelerado de los intercambios en todos los ámbitos. Para ambos gobiernos, la Asociación Estratégica Integral provee un marco sólido para el diálogo político y las crecientes relaciones económicas, así como para la cooperación bilateral y multilateral.

En la tarea de promoción de exportaciones a China, los productos agroalimentarios mexicanos se han ubicado en un lugar prioritario. A pesar de las restricciones por la pandemia, en 2020 se logró que el primer cargamento de plátano mexicano llegara a China y que se concretara la firma del protocolo para la exportación de sorgo mexicano. Asimismo, se registró un importante aumento de las ventas de carne de cerdo. También se impulsó la negociación de acuerdos para exportar aguacate de Jalisco y limón persa, entre los más importantes.

En cuanto a promoción de inversiones a México, la Embajada ha realizado esfuerzos para consolidar la agenda de inversión, facilitando un diálogo constante entre potenciales inversionistas y el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, así como mediante la realización/participación en diversos seminarios de promoción de inversiones. Se destaca que la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de China ascendió a 173 mdd en 2020, con lo que esta IED acumulada de enero de 1999 a marzo de 2021 se ubicó en 1,542.5 mdd.

Enlaces de interés:

DataMéxico
https://datamexico.org/es/profile/geo/mexico

Secretaría de Economía / Flujos de Inversión Extranjera Directa
https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-inversion-extranjera-directa?state=published