CONCIERTO DE LA ORQUESTA JUVENIL TOCO MADERA

 

El 13 de agosto la Orquesta Juvenil Toco Madera ofreció el concierto “El Misterioso Maya” en la sede del Centro Nacional de las Artes Escénicas en China (NCPA, por sus siglas en inglés), ante un auditorio de más de 200 personas.

 

 En sus palabras de bienvenida, el Embajador Julián Ventura subrayó la importancia de este concierto en el marco del Año del Intercambio Cultural entre China y América Latina, y en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

 

 

 

 

CUARTETO CARLOS CHAVEZ Y MORGAN SZYMANSKI EN BEIJING

 

La tarde del 18 de agosto el Cuarteto Carlos Chávez y el guitarrista Morgan Szymanski se presentaron en el Teatro 77 de la ciudad de Beijing, ante un público de aproximadamente 150 asistentes.

 

El público chino tuvo con este evento la posibilidad de tener un contacto directo con las expresiones culturales de México, en particular con la música mexicana interpretada a un muy alto nivel de calidad.

 

 

 

 

XXIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BEIJING

 

Del 24 al 28 de agosto se llevó a cabo la 23ª edición de la Feria Internacional del Libro de Beijing (BIBF, por sus siglas en inglés) realizada en el Centro Internacional de Exposiciones de China, en el cual nuestro país tuvo una participación destacada.

 

México contó con un stand en la Feria en el cual, a través del apoyo de la Secretaría de Cultura y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se promovieron 189 obras publicadas por editoriales mexicanas.

 

La participación mexicana incluyó conferencias de la escritora de literatura infantil Vivian Mansour en la sede de la Feria del Libro así como en el Instituto Cervantes de Pekín, muy bien recibidas por el público chino. La Mtra. Mansour participó asimismo en una Mesa redonda con Zhang Zhilu, reconocido escritor chino de literatura infantil, receptor del Premio Hans Christian Andersen de China, donde ambos escritores intercambiaron sobre sus experiencias en materia de creación de literatura infantil desde ambas perspectivas nacionales.

 

 

 

 

CELEBRACIONES DEL 206 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

 

El lunes 12 de septiembre se llevó a cabo el Acto Conmemorativo del 206 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, ante aproximadamente 600 personas, fundamentalmente de la comunidad mexicana y connacionales que se encontraban en Beijing.

 

Asimismo, el 14 de septiembre se realizó una recepción con asistencia aproximada de 800 personas, incluyendo funcionarios gubernamentales, interlocutores de la Embajada en los ámbitos empresarial, académico y cultural, y medios de comunicación. El Viceministro de Relaciones Exteriores Sr. Wang Chao asistió con la representación oficial del gobierno chino.

 

En ambos eventos se contó con la participación del Mariachi “Estrella de México” y se ofreció comida mexicana preparada por el chef mexicano Juan Pablo Seade. Colaboraron también algunos restaurantes locales.

 

Por otra parte, en el marco de las actividades culturales con motivo de las Fiestas Patrias, la Embajada organizó presentaciones del Mariachi “Estrella de México” en el Conservatorio Central de Música y en la zona comercial de Wangfujing, lográndose una amplia difusión de una de nuestras expresiones culturales más representativas.

 

 

 

 

HERNÁN LARA ZAVALA EN BEIJING

 

En coordinación con el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en China, del 20 al 23 de septiembre el escritor Hernán Lara Zavala visitó Beijing.

 

Su programa de actividades incluyó conferencias en la Universidad de Beijing sobre las obras Confabulario y La Feria de Juan José Arreola, así como en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, abordando la narrativa de Carlos Fuentes y el “gótico mexicano”. En el marco de las “Jornadas Cervantinas”, organizadas en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Lara Zavala participó en una mesa redonda en la que exploró las convergencias en la vida y trayectoria de Shakespeare y Cervantes.

 

 

 

 

ENSAMBLE TAMAYO EN CHINA

 

Del 12 al 25 de octubre 2016 el Ensamble Tamayo realizó su gira “Un viaje imaginario” por China.

 

El 12 de octubre ofreció una Master Class en el Conservatorio Central de Música de China, ante aproximadamente 150 estudiantes y profesores. El recital del 13 de octubre en la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida incluyó piezas de música de cámara mexicana como “Mixcoac”, “Zarabandeo” y “El Viaje Imaginario”, ante un público de aproximadamente 300 personas. .

 

 

 

 

OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

 

La noche del 1 de noviembre, en la Embajada dimos inicio a nuestro programa vinculado al Día de Muertos. En esta ocasión, las tradicionales ofrendas estuvieron dedicadas al Arq. Teodoro González de León y al cantautor Alberto Aguilar Valadez “Juan Gabriel”.

 

En adición a los horarios de apertura al público de los altares, organizamos visitas guiadas para grupos escolares chinos, incluyendo escuelas primarias, secundarias, universidades, institutos tecnológicos y profesores. Asimismo organizamos talleres de cocina (pan de muerto). Alrededor de 550 personas visitaron las ofrendas del 1 al 10 de noviembre.

 

En paralelo, la instalación “Pensamientos de Color entre la Vida y la Muerte”, inspirada de motivos mesoamericanos o tzompantl realizada por los estudiantes del cuarto grado del curso de Artes Visuales de la Western Academy de Beijing, bajo la dirección del artista mexicano Arturo Muela, se presentó en el vestíbulo de la Embajada del 2 al 30 de noviembre.