Embajada de México en China

Dirección: Sanlitun Dongwujie #5, Beijing 100600

Página Web : embamex.sre.gob.mx/china

Teléfono (8610) 65322070

Fax: (8610) 65323744

Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Atención a Emergencias: (86) 13811405429
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Consulado General de México en Guangzhou

Página Web:  consulmex.sre.gob.mx/guangzhou

Atención a Emergencias: (86) 139-2511-4889

 

 

Consulado General de México en Hong Kong

Página Web: consulmex.sre.gob.mx/hongkong

Atención a Emergencias: (852) 9037-7491

 

 

 

Consulado General de México en Shanghai

Página Web: consulmex.sre.gob.mx/shanghai

Atención a Emergencias: (86) 150-0023-3811

 

 

INFORMACIÓN PARA LOS NACIONALES MEXICANOS

QUE VIAJEN A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

DATOS IMPORTANTES

 

 

VISA:

Para portadores de pasaportes ordinarios mexicanos es indispensable tener visa para ingresar y salir de China.

HONG KONG Y MACAO:

Conocidas como Regiones Administrativas Especiales, donde los portadores de pasaporte mexicano no requieren visa para ingresar como turistas hasta por 90 días. En términos de visas se consideran distintas del resto de la R.P. China. Debe verificar que su visa china le permite al menos dos entradas, ya que con visa de una entrada no podrá volver a ingresar al territorio continental de China desde Hong Kong o Macao.

 

 

 

PASAPORTE:

Debe contar con una validez de al menos 6 meses.

 

TRÁNSITO SIN VISA:

Permitido por el Gobierno chino hasta por 72 horas en los   aeropuertos de Beijing, Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Dalian y Shenyang solamente para pasajeros en tránsito, que tengan boleto comprado y asiento confirmado para viajar a un tercer país, diferente de China y del país donde se origina su vuelo. Al momento de documentar y/o abordar, se sugiere informar a la aerolínea de la intención de transitar sin visa.

 

 

 

 

MONEDA LOCAL:

Dentro de China, para todas las transacciones comerciales cotidianas se utiliza la moneda local, denominada Renminbi (RMB) o yuan chino. Solamente algunos grandes hoteles aceptan pagos en otras monedas.

 

 

 

CAMBIO DE MONEDA:

Es difícil poder cambiar pesos mexicanos por moneda local en China. Las divisas que más comúnmente se pueden cambiar en China son los dólares de Estados Unidos, Canadá, Hong Kong o Australia, así como Euro y Yen japonés.

 

 

 

 

MEDICAMENTOS:

Para transportar medicamentos se requiere receta médica. Es recomendable contratar un seguro médico, dado el alto costo de la atención médica.

 

 

 

DELITOS GRAVES:

La prostitución y el contrabando de drogas, armas o explosivos son castigados con fuertes penas de prisión.

 

 

 

SEGURIDAD:

China es un país generalmente seguro para el viajero, aunque es recomendable tener cuidado al transitar por las calles y mantener atención sobre las pertenencias.

 

 

 

FRAUDES:

No consuma ningún artículo o acepte ningún servicio sin antes preguntar y asegurarse de que ambas partes conocen y están de acuerdo en el precio a pagar.

 

 

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

Registro de Mexicanos en el Exterior

  • A todos los viajeros mexicanos se les recomienda inscribirse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) en sirme.sre.gob.mx.
  • En Beijing, también se pueden registrar directamente en la Sección Consular de la Embajada de México en China ubicada en la calle Sanlitun Dongwujie # 5, Distrito de Chaoyang, Beijing, 100600, China (Metro Agricultural Exhibition Center, Línea 10).

 

Visa China

  • Los nacionales mexicanos necesitan contar con su pasaporte y con visa china, ambos válidos y vigentes, para poder entrar, permanecer y salir del territorio de la República Popular China.
  • Los portadores de pasaporte diplomático u oficial pueden ingresar a China sin visa hasta por un máximo de 90 días.
  • Los pasaportes deben tener una validez de al menos 6 meses.
  • Las personas que a su llegada a China no cuentan con su pasaporte y/o una visa china, ambos válidos y vigentes, no son admitidas al territorio de la R.P. China y las autoridades migratorias las devuelven al punto de procedencia del avión en que llegaron, en el primer vuelo que tenga disponible la línea aérea que los transportó.
  • Hong Kong y Macao son Regiones Administrativas Especiales a las cuales los portadores de pasaporte mexicano pueden entrar sin necesidad de visa por una temporalidad de hasta 90 días, cuando su propósito sea realizar turismo o visitas de negocios.
  •  La administración migratoria de Hong y Macao está separada del resto de la R.P. China. Si cuenta con visa china válida por una sola entrada y viaja a Hong Kong o Macao desde el territorio continental de China, no podrá usar esa misma visa para ingresar de nuevo al territorio de la República Popular China.
  •  Antes de viajar a China asegúrese de que su visado chino cuente con la temporalidad y entradas suficientes para sus planes de viaje en China.
  •  Los portadores de pasaporte mexicano tienen permitido transitar sin visa hasta por 72 horas en los aeropuertos internacionales de las ciudades de Beijing, Shanghai (Pudong y Hongqiao), Guangzhou, Chengdu, Chongqing, Dalian, Shenyang y Xian. Para esto se requiere comprobar que cuenta con boleto de avión con asiento confirmado para viajar, dentro de un plazo de 72 horas, a un destino que no sea dentro de China ni en el país donde se originó el vuelo de procedencia.
  • En caso de tener planeado realizar un tránsito sin visa en China hasta por 72 horas, a través de algunos de los aeropuertos autorizados para ello, es recomendable que al momento de documentarse o abordar el avión que lo transporte a China, se le informe al personal de la línea aérea sobre esa intención.
  •  Es buena idea realizar reservación de hotel para los días de estancia y a la llegada a China, tener a la mano los datos de dirección, teléfono y sitio de internet del hotel, así como un comprobante de la reservación, en caso que se lo requiera el oficial migratorio en el punto de entrada.
  •  Mostrar el pasaporte y la visa china vigente es absolutamente indispensable para poder registrarse en un hotel o cambiar dinero en China.
  •  Menores de 18 años que viajen solos dentro de China requieren contar con autorización de sus padres, firmada ante notario público.
  •  El tiempo específico para renovar o reponer un visado chino extraviado en la R.P. China depende de la ciudad donde se encuentre. En Beijing, normalmente, dicho procedimiento tarda una semana. NO existe el trámite exprés para el otorgamiento de visas en un solo día.
  •  Las personas extranjeras que permanezcan en China sin un visado vigente son acreedoras a multas de RMB 500 (aprox. 1,000 pesos mexicanos) diarios, hasta un máximo de RMB 10, 000 (aprox. 20,000 pesos mexicanos) y podrán ser arrestadas por la policía durante un periodo de 5 a 15 días.

 

Registro de policía en China

  •  La ley china obliga a que todos los extranjeros que se hospeden en un domicilio particular, se registren ante la estación de policía más cercana a dicho domicilio en un plazo de 24 horas. Esto no aplica para quienes se hospedan en hoteles.
  • A los nacionales mexicanos que viajen a China para residir por razones de estudio, negocios o trabajo, se les recomienda contar con documentos personales como acta de matrimonio y acta de nacimiento debidamente legalizados, ya que los necesitarán para realizar trámites de visado dentro de China. La legalización de documentos mexicanos que deban surtir efectos en China solamente puede ser realizada en la Embajada de la República Popular China en la Ciudad de México o en el Consulado General de China en Tijuana.

 

Moneda Local

  • Dentro de China, todas las transacciones comerciales cotidianas se realizan utilizando la moneda local, denominada Renminbi (RMB) o yuan chino. Solamente algunos grandes hoteles aceptan pagos en otras monedas.
  • Pocas casas de cambio o bancos en China cambian pesos mexicanos por moneda local. Las divisas generalmente aceptadas para cambio en China son el dólar estadounidense, canadiense y australiano, el euro, el yen japonés.
  •  La casa de cambio Travelex Worldwide Money realiza cambios de moneda china por pesos mexicanos. El monto permitido a cambiar por día y por persona es el equivalente a aproximadamente 60,000 pesos mexicanos. Para mayores detalles sobre la ubicación de dichos establecimientos, consultar el sitio de internet: travelex.com.cn
  • Los viajeros internacionales tienen permitido ingresar o sacar de China un límite máximo de 5,000 dólares estadounidenses en efectivo o documentos canjeables.

 

Medicinas y atención médica

  • Para las personas sujetas a un tratamiento médico es altamente recomendable transportar consigo la cantidad suficiente del medicamento que  vayan a requerir durante el tiempo en  que  se encuentren en la República Popular China, ya que existen medicinas que  no se encuentran disponibles en este país.
  • En caso de llevar medicinas para uso personal, resulta conveniente transportarla en su empaque original y contar con los nombres genéricos de cada una, así como con la prescripción médica, preferentemente traducida al idioma inglés o chino.
  • La atención médica en China puede resultar costosa, por lo que es muy recomendable adquirir un seguro de gastos médicos antes de viajar.
  • En los hospitales públicos toda la atención se ofrece en idioma chino. Existen en las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou, clínicas y hospitales privados que ofrecen atención en inglés y muy ocasionalmente en español.
  •  Algunos centros médicos que ofrecen atención en inglés en Beijing son:

- Sino-Japanese Hospital. Tel: 6422 1122 Ext. 5121 

- International SOS Clinic. Tel: 6462 9100

- Beijing United Family Hospital: 6433 3960

 

Legislación sobre actos ilícitos

  • El contrabando de drogas, armas o explosivos son considerados delitos graves por la legislación penal china, por los que se imponen fuertes castigos de prisión que pueden llegar incluso hasta la pena de muerte.
  • La prostitución es ilegal en China. Solicitar o aceptar los servicios de sexo-servidores, es un delito y puede recibir pena de multa hasta por cinco mil yuanes (equivalente a alrededor de 10,000 pesos mexicanos) y arresto administrativo de hasta quince días. En el caso de extranjeros, la pena incluye también la expulsión del país.
  • Las personas acusadas de un delito tienen la responsabilidad de probar su inocencia.

 

Seguridad y fraudes

  • China es un país generalmente seguro, pero es recomendable andar con cuidado al transitar por las calles y mantener atención sobre las pertenencias
  • No consuma ningún artículo ni use ningún servicio sin asegurarse antes de que ambas partes conocen y están de acuerdo en el precio que va a pagar.
  • En áreas turísticas concurridas en ocasiones personas que dicen ser estudiantes invitan a visitar alguna exposición o galería de arte, o bien a charlar y beber té en algún salón o establecimiento particular. Durante la visita se ofrece té o café para beber, cuyo consumo se le puede cobrar por hasta más de 100 dólares.
  • En el caso de paseos en ricksha/sanlunche (carritos para 2-4 pasajeros, jalados por una persona, bicicleta o motocicleta) es recomendable asegurarse siempre de aclarar claramente el precio y la duración convenidos para el paseo. En particular, se debe dejar en claro si el precio es en dólares o en renminbi (yuanes, la moneda local) y si es por persona o por el grupo. Si se indica un precio con los dedos, aclarar si eso implica unidades, decenas o centenas y en qué moneda.
  • Evitar tomar taxis que no estén dispuestos a usar taxímetro. Pedir el recibo de cobro antes de abandonar el auto, con el fin de poder contactar a la empresa de taxis en caso de olvidar algún objeto dentro.
  • Con la finalidad de extorsionar y exigir un pago mayor a lo acordado, algún sexo-servidor o sexo- servidora puede amenazar con llamar a la policía y acusar al cliente de violación o de intento de violación, los cuales son delitos graves en China.

 

Teléfonos de emergencia en Beijing (clave 010)

  • Para denuncias de extravío de pasaporte: 8402 0101
  • Policía: 110
  • Ambulancias: 120
  • Policía de tránsito: 122
  • Otras Emergencias: 185

 

Para más información, consulta la guía del viajero de la SRE aquí.