Imprimir

La legalización de la firma y/o los sellos contenidos en documentos públicos extranjeros es un acto de certificación por medio del cual el funcionario consular da fe de que la firma o sello contenida en un determinado documento corresponde a un funcionario u oficina gubernamental con autoridad para ello dentro de su circunscripción consular. Esta certificación no prejuzga el contenido del documento. 

En el caso de China continental para que un documento surta efectos en México el procedimiento que se observa es el de una doble legalización. Dado que la República Popular China no forma parte del Convenio del 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (conocida como Convención de La Haya de la Apostilla), los documentos públicos deben ser legalizados primero por una autoridad china y posteriormente por una autoridad mexicana, de ahí el por qué se habla de una doble legalización.

 

Procedimiento general para legalización de documentos en China continental

Los documentos chinos con carácter público pueden obtener una legalización de la Embajada de México en Beijing, o bien de los Consulados Generales en Guangzhou o Shanghai, a las cuales nos referimos como Representaciones de México en China (RMCh), las cuales atienden las solicitudes para la legalización de documentos que le son presentadas por la Cancillería China. 

La legalización que realizan las RMCh se efectúa sobre la firma de un funcionario autorizado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China o bien de las Oficinas de Asuntos Extranjeros (Foreign Affairs Office, también conocidas como FAO) de cada una de las provincias chinas.

Los pasos a seguir son:

  1. La empresa/persona interesada remite el documento a un notario público chino (o agencia especializada) y solicita el servicio de expedición de copia certificada. Según la naturaleza del documento, puede hacerse también a través de la oficina local del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (China Council for the Promotion of International Trade, CCPIT) como sucede con los documentos tipo de la International Organization for standardization (ISO).
  2. El notario o el representante de la compañía remite el documento a la Oficina de Asuntos Exteriores (Foreign Affairs Office, FAO) de la provincia correspondiente. Ellos realizarán la certificación del documento.
  3. La FAO remitirá directamente el documento para que la RMCh expida la legalización.
  4. La RMCh regresa el documento legalizado a la FAO y esta instancia lo hará llegar al notario o representante legal correspondiente.

NOTA #1: Más información general sobre el procedimiento de legalizaciones está disponible en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de China: http://cs.mfa.gov.cn/wgrlh/lsrz/lsrzjjs/.

NOTA #2: Es necesario que los documentos estén traducidos al español o al menos al inglés. El interesado en México que vaya a usar los documentos tiene que verificar ante la instancia correspondiente si es estrictamente necesaria la traducción al español o si es aceptable en inglés. Hay notarios que pueden ofrecerle el servicio de traducción de chino a español o inglés y la legalización conjuntamente o puede hacer la traducción y posteriormente llevar el documento al notario o compañía especializada. Dichos servicios son independientes de las RMCh.

NOTA #3: El pago de los derechos por concepto de legalización es en yuanes chinos, determinado por la Ley Federal de Derechos en vigor (US$40 para el año 2020), dependiendo del tipo de cambio dólar/yuan de cada mes. Dado que el trámite se hace por medio de la FAO, el pago de derechos de la legalización está incluido en los demás costos administrativos que los solicitantes pagan directamente a la FAO, y ésta lo paga a la Representación de México en China.

NOTA #4: Las RMCh procuran en todos los casos expedir las legalizaciones correspondientes en el menor tiempo posible (generalmente en 48 horas). Dentro de los plazos totales de entrega, hay que considerar la intervención de notarios, agencias especializadas y oficinas de asuntos exteriores, así como la distancia entre las ciudades en donde se origina el trámite y Beijing, Shanghái y Guangzhou. 

NOTA #5: Las RMCh se reservan el derecho final de expedir la legalización correspondiente o de rechazar la solicitud.

El trámite se realiza con intervención de las oficinas centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, o bien de la Oficina de Asuntos Extranjeros (Foreign Affairs Office, también conocidas como FAO) de la circunscripción de cada RMCh, según se describe abajo: 

IMPORTANTE: la Embajada de México en Beijing, así como los Consulados Generales de México en Shanghái, Guangzhou, Hong Kong y la oficina de México en Taiwán, no legalizan ni apostillan documentos mexicanos para su uso en China.

 

Datos de contacto de las Representaciones de México en China

 

Sección Consular de la Embajada de México en China (Beijing)

Consulado General de México en Shanghái

Consulado General de México en Guangzhou

Consulado General de México en Hong Kong

Oficina de Enlace de México en Taiwán, China