Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 005/2017

Santiago, 5 de mayo de 2017

 

 

La Asociación Mexicana de Planetarios y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile firman acuerdo de colaboración.

  • El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, participará en el primer estreno internacional de la película animada “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”, que tendrá lugar este jueves 11 de mayo a las 11:00 horas, en la sala Albert Einstein del Planetario de la USACH.

El estreno se realiza en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Asociación Mexicana de Planetarios y tiene como objetivo generar una alianza de colaboración, préstamos y futuras coproducciones audiovisuales entre ambos centros. La firma se llevará a cabo el mismo día 11 de mayo por la Directora del planetario chileno, Jacqueline Morey Compagnon y la Directora de Planetario de Cozumel, Milagros Varguez.

La cinta, que tiene una duración de 20 minutos, es la primera película para domo digital completamente animada hecha en México. Fue dirigida por la Dra. Varguez, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y contó con la asesoría del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Esta producción cuenta con una colorida propuesta que trasladará al espectador a un viaje a través de los sitios arqueológicos de mayor importancia para la civilización Maya, tales como Chichén Itzá o Uxmal. Las historias en torno a Noh Ek (Venus), uh’ (Luna) o Kin (Sol), explican la relación de los Mayas con los astros, sus imponentes edificaciones y su vida diaria. De esta forma, los espectadores conocerán cómo los edificios de esta civilización fueron construidos en torno a hechos astronómicos como la salida del sol, el movimiento de la luna y la posición de los planetas.

Adicionalmente, la Embajada de México presentará en el hall del Planetario USACH, una muestra de fotografías e infografías en torno a la cultura Maya y a los distintos observatorios astronómicos en México.