AAE México - Chile

El Acuerdo de Asociación Estratégica – AAE, es un instrumento que fortalece la relación bilateral mediante la Asociación Estratégica en materia política, económica y de cooperación entre las partes, basada en la reciprocidad, el interés común, la complementariedad y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos de su aplicación.

Acuerdo México - Chile

 

Fondo de Cooperación México - Chile

 

Durante los últimos años uno de los principales desafíos en el ámbito de la cooperación bilateral fue la institucionalización del Fondo Conjunto de Cooperación Internacional y del mecanismo responsable de la cooperación bilateral: la Comisión de Cooperación, establecidos en el marco del AAE. La Comisión celebró la Primera Reunión Ordinaria el 24 de abril de 2007 en la que se aprobó el reglamento y las bases de operación del Fondo.

El Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, en sus once años de operación, ha demostrado ser un instrumento eficiente y novedoso en la cooperación Sur-Sur por dos de sus más importantes características: horizontalidad y la igualdad en cooperación.

A la fecha, se han financiado 103 proyectos bilaterales y 10 triangulares, con una inversión de 18 millones de dólares aproximadamente. Actualmente, el Fondo se orienta a proyectos de mayor impacto y sostenibilidad en el tiempo. No obstante lo anterior, su programación anual es susceptible de cambios.

Entre 2014 y 2018 el Fondo estableció como prioritarias las siguientes áreas temáticas para el desarrollo de proyectos bilaterales:

  • Protección Social: con énfasis en salud, vulnerabilidad, justicia y seguridad.
  • Medio Ambiente: adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Competitividad: innovación y fortalecimiento del emprendimiento.
  • Desarrollo Agrícola: orientado al fomento productivo y la seguridad alimentaria, así como al manejo de recursos hídricos.
  • Educación y Cultura.

Además, cabe destacar que el Fondo Conjunto se trata de un instrumento que, bajo circunstancias específicas, ha mostrado flexibilidad. Ejemplo de ello son las catástrofes naturales que se han suscitado tanto en Chile como en México, con lo que se han reorientado los recursos del Fondo a proyectos en apoyo a la reconstrucción. Recientemente, con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, México resultó beneficiado.

En el presente año, el 10 de octubre concretamente, se celebró la XI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cooperación del AAE en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, durante la cual se analizó, entre otros elementos, la cartera de proyectos seleccionada con base en la Convocatoria 2017, así como los futuros proyectos a realizar con terceros países.

Finalmente, como parte de los proyectos de cooperación triangular que también prevé el Fondo Conjunto, se subraya la materialización de proyectos con los siguientes países Costa Rica y Honduras, en materia de Certificación electrónica Fitosanitaria y Zoosanitaria; Cuba, en el Desarrollo de capacidades técnicas para manejo en pre y pos cosecha del aguacate para su comercialización; Haití, mejorando el acceso y utilización de medicamentos esenciales de calidad; en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, se colaboró en la implementación de la Reforma Penal.

Es así que el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México ha logrado establecer un mecanismo de colaboración efectivo, reflejo de la voluntad política que existe entre ambos países. Gracias a su operación, se ha logrado fortalecer el vínculo  entre instituciones de los dos países a favor del desarrollo, con un impacto directo en universidades, gobiernos estatales y municipales, organizaciones y ciudadanos.

 

 

 

  • Coordinación del Fondo Conjunto en Chile:
    Departamento Socios de Cooperación
    Agencia de Cooperación Internacional de Chile
    Teatinos 180, piso 8, Santiago
    Fono: 56-2-8275700

    http://www.agci.gob.cl
  • Coordinación del Fondo Conjunto en México:
    Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID
    Secretaría de Relaciones Exteriores
    Plaza Juárez 20, piso 7
    Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
    México, DF 06010
    Fono: 52-55-36865100

    http://www.sre.gob.mx

 

 

AMEXCID

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Creada el 28 de septiembre de 2011, tiene atribuciones específicas para abordar los asuntos relacionados con la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

 

 

La AMEXCID está conformada por una Dirección Ejecutiva y las siguientes direcciones generales:

 

 

 

Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural (DGCEC)
Dirección General de Cooperación y Promoción Económica Internacional (DGCPEI)
Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales (DGCREB)
Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC)
Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DGPIDM)

 

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

AMEXCID

amexcid.gob.mx

 

AGCI

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile tiene como finalidad apoyar los planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo que impulse el Gobierno, mediante la captación, prestación y administración de recursos de cooperación internacional. Además, Implementar, realizar y ejecutar la cooperación internacional para y entre países en desarrollo.

Agencia de Cooperación Internacional de Chile

AGCI

www.agci.cl