La Universidad de Santiago de Chile presenta este año la tercera versión del Festival de Cultura Migrante, dedicado en esta oportunidad a México, desplegando una serie de actividades gratuitas que abordan distintos ámbitos de la cultura mexicana, exhibiendo su riqueza y legado internacional, que también ha dejado una importante marca en Chile.

Y al hablar de influencia mexicana en Chile uno de los aspectos más destacables es la música. La “ranchera a la chilena” se ha posicionado como un género musical de gran popularidad, que junto con la cumbia, la norteña y el sonidero, han fusionado expresiones de ambos países para dar origen a un estilo propio que da vida a todo tipo de celebraciones a lo largo de Chile, especialmente en el sur de este país. En el Festival de Cultura Migrante podremos disfrutar de un concierto de “Los Halcones Negros”, líderes de éste género en Chile, que abrirán el escenario para “Sonido Gallo Negro”, una de las bandas más importantes de la nueva cumbia latinoamericana, que vienen desde México a debutar por primera vez en Chile con un sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70's, presentando éxitos como “Bocanegra” y “El mercado de los brujos”.

Desde otro frente artístico, la reconocida fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, en compañía de la historiadora mexicana Margarita de Orellana, presentará la exposición “Libre: Fotografías de Lourdes Grobet”, una muestra que exhibirá la heterogeneidad del mundo de la Lucha Libre mexicana, recorriendo profundos momentos capturados por el lente de Grobet a través de su carrera, dándole a los visitantes un pase de entrada a la intimidad de lugares, cuadriláteros, hexadriláteros, luchadores y luchadores que dan vida a la lucha libre en México.

Este tema también se reflejará en la apertura del Festival, con el ciclo “El Cinelátero: La Lucha Libre en el cine mexicano”, que destacará la singularidad del cine de luchadores mexicanos para dar paso a una charla Magistral de The Killer Film, el crítico enmascarado, quien nos deleitará con un completo análisis que abarca desde el nacimiento del cine de luchadores hasta los matices y actores relevantes en su composición, así como su trascendencia a través de las generaciones y su permeabilidad en la cultura mexicana. Esta charla concluirá con la exhibición del documental “Arena Azteca Budokan”, dedicado a la arena más antigua de Ciudad Nezahualcóyotl y el hogar de la “Dinastía de Gladiadores”.

 De igual forma, el arte de la hojalatería mexicana se hará presente en el festival en el “Taller de Milagritos”, que invita a participar a quienes deseen crear diseños propios y será impartido por la artista mexicana Monserrat Gómez. Finalmente, del 21 al 25 de octubre se celebrará la “Semana Mexicana”, ofreciendo insignes preparaciones mexicanas que reviven la riqueza gastronómica que ostenta México, seguida del conversatorio “Artes de México: Impacto e influencia de la cultura mexicana”, para acabar el 29 y 39 de octubre con la celebración de día de muertos. No te pierdas este atractivo festival que invita a toda la comunidad mexicana, chilena y universitaria a disfrutar de la cultura de México entre el 10 y 30 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Santiago de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #3363, Estación Central (Metro Estación Central / Metro Universidad de Santiago). Conoce el detalle de los horarios y actividades ingresando a: https://bit.ly/2lEY8S4