Embajador Francisco Javier Olavarría presenta sus Cartas Credenciales al Presidente de Chile, Sebastián Piñera

El 13 de agosto de 2019, en el Palacio de La Moneda, el diplomático mexicano Francisco Javier  Olavarría Patiño presentó al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de México en la República de Chile.

El Embajador Olavarría se graduó con honores como Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional del Colegio de Defensa Nacional de México.

Inició su carrera profesional en la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1978, ingresando al Servicio Diplomático en 1980, en donde alcanzó el rango de Ministro en 1993. Adicionalmente, ejerció los cargos de Cónsul alterno, Encargado de Negocios, Jefe de Cancillería, Cónsul titular y Cónsul Adscrito. En la Cancillería se desempeñó en diversos puestos: Director para Asía-Pacífico, Jefe del Departamento de Estudios de la Dirección General de Protección, Analista de la Dirección General de Información, Asistente del Subsecretario de Relaciones Exteriores, y ha formado parte de numerosas delegaciones de México en eventos internacionales.

Fungió como Embajador de México en El Salvador desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2017, periodo en el que participó en instancias políticas de gran relevancia, e inició los tres principales proyectos de cooperación entre México y El Salvador en materia de infraestructura. Gestiones como estas dieron pie a una condecoración otorgada por parte del entonces Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, al concluir su misión. Antes de arribar a Chile, se desempeñó como asesor en el Consulado General de México en Chicago. Aunado a la anterior, el Embajador Olavarría ha impartido múltiples conferencias en universidades y centros de educación superior en México, Estados Unidos, Honduras, Portugal y El Salvador.

En la presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente Piñera, estuvo presente también el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Teodoro Ribera. En el encuentro, los presentes reiteraron la importancia de continuar estrechando los vínculos entre las naciones hermanas, con miras a potenciar las relaciones estratégicas que en 2019, celebran el 20 aniversario del TLC entre los dos países y en el año 2020, el 30 Aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.