MÉXICO TENDRÁ UNA PARTICIPACIÓN DESTACADA EN EL 8° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE OJO DE PESCADO.

 

 

  • 62 obras chilenas e internacionales, serán exhibidas.
  • Los filmes están enfocados en el  30º aniversario de la ratificación de la Convención de Derechos del Niño.
  • Las películas “Emma”, y “El ángel en el reloj”, de México; se exhibirán en Chile.
  • También se exhibirá en la Escuela México de Valparaíso el filme mexicano “La revolución de Juan Escopeta”
  • Se contará con la presencia de realizadores mexicanos. 

 

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, el más antiguo de su género en el país tendrá lugar entre el 17 el 24 de agosto en Valparaíso. Esta será su 8º edición y presentará en Chile 62 obras audiovisuales procedentes de 14 países,  mismas que podrán ser vistas al obtener entradas gratuitas inscribiéndose en www.ojodepescado.cl o difusióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Este año, el Festival se enmarca en el 30º aniversario de la ratificación por parte de Chile de la Convención de Derechos del Niño, por lo que para la elección de los filmes se privilegiaron aquellos que promueven la inclusión, participación y opinión de niños y niñas.

 

En total, 516 piezas cinematográficas de 40 países fueron parte del proceso de curatoría de la versión 2019 del Festival, 52 filmes más que los recibidos en 2018, lo que da cuenta del reconocimiento internacional del evento, en especial de los realizadores para público infantil y juvenil. Finalmente, el Equipo de Curatoría del Ojo de Pescado escogió 62 obras para formar parte de la Selección Oficial de las competencias de Ojo de Pescado 2019, provenientes de 14 países: Irán, India, Estonia, Suiza, Francia, Estados Unidos, España, Cuba, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.

 

Para la Competencia Profesional de Largometrajes para Niños, Niñas y Jóvenes, el Equipo de Curatoría seleccionó 6 largometrajes entre los que destacan dos producciones mexicanas: “Emma” (Julio Bárcenas, 2019) y “El Ángel en el reloj” (Miguel Ángel Uriegas, 2017). A estos filmes, se suman las películas “Los Futbolísimos” (Miguel Ángel Lamata, 2018) de España; “Peztronauta, la película” (Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, 2018), de Brasil;  “Halkaa” (Nila Madhab Panda, 2018), de India; “Tito y los pájaros” (Gustavo Steinberg, André Catoto y Gabriel Bitar, 2018), de Brasil; y. De esta selección, tres obras constituyen estrenos exclusivos en Chile: “Emma”, “Halkaa” y “Los Futbolísimos”. 

 

Emma será proyectada el martes 20 de agosto en el Teatro del Parque Cultural del Valparaíso a las 11:45 de la mañana, mientras que “El ángel en el reloj” podrá ser disfrutada el jueves 22 de agosto, en esa misma sede y a la misma hora.

 

Cabe destacar que la primera actividad oficial que dará apertura al Festival, agendada para el 19 de agosto, es la exhibición fuera de competencia del filme “La revolución de Juan Escopeta”, del director Jorge Estrada. La proyección, co-organizada por el festival Ojo de Pescado y la Embajada de México en Chile, se realizará en la Escuela “México” de Valparaíso, como una iniciativa para fortalecer la presencia de nuestro país en eventos culturales emblemáticos que se realizan en Chile.

 

En esta edición del Festival, y gracias al auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AMEXCID), se contará con la participación personal del cineasta mexicano Jorge Estrada, quien presentará su filme en la Escuela “México” de Valparaíso. También se contará con la presencia de Juan Pablo Polo, Productor del filme “Emma”.

 

Para la Competencia Latinoamericana de Jóvenes Cineastas, se seleccionaron 28 cortometrajes: 10 provenientes de Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina, Perú y México; y 18 chilenos realizados en diversas comunas del país.

 

¿Quieres conocer más detalles del Festival? Haz clic en la imagen arriba