El 27 de mayo de 2019, el nuevo Embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, tomó posesión de su cargo en nuestra Representación Diplomática.

El nuevo Embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, se graduó con honores como licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, del Colegio de Defensa Nacional.

Inició su carrera profesional en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en 1978 e ingresó al Servicio Exterior Mexicano como diplomático de carrera en 1980, alcanzando el rango de Ministro en 1993.

Antes de arribar a Chile se desempeñó como Asesor en el Consulado General de México en Chicago y fungió como Embajador de México en El Salvador entre 2014 y 2017, periodo en el que logró iniciar los 3 principales proyectos de cooperación entre México y El Salvador en materia de infraestructura.

En su comparecencia ante el Senado de México, el Embajador Olavarría afirmó "Buscaré, como Embajador y servidor público de nuestro país, que mi actuación se guíe en todo momento bajo los principios de lealtad institucional en la toma de decisiones; honradez y austeridad en el manejo de los recursos; transparencia con relación a nuestro proceder y vocación de servicio para atender a la comunidad mexicana residente en Chile".

Una vez en Chile, el Embajador Francisco Javier Olavarría presentó al Director General del Ceremonial y Protocolo, Embajador Frank Tressler Zamorano, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, las copias de Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de México ante la República de Chile y se reunió con la Subsecretaria de la Cancillería chilena, Carolina Valdivia, con quien repasó los aspectos más relevantes de la nutrida agenda bilateral.