Santiago, 6 de noviembre de 2018.- Guadalupe Lizeth Bravo Gutiérrez y Antonio Hernández Gutiérrez, mexicanos que viven en Chile, se coronaron con el Primer Lugar del concurso "Reto de Altares IME" en la categoría "Mexicanos residentes en el exterior". En este concurso, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), organismo de la Cancillería mexicana que fomenta los vínculos con las comunidades mexicanas alrededor del mundo, convocó a los participantes a montar un tradicional "altar de muertos" mexicano y tomar una foto del mismo. Las fotos que recibieran la mayor cantidad de votos en la página oficial de Facebook del IME resultarían ganadoras. 

La tradicional celebración mexicana del Día de Muertos se ha popularizado en muchas partes del mundo en los últimos años. Es por esto que el IME organizó por segundo año consecutivo el #RetoDeAltaresIME, y este año, además de la categoría en la participaron las embajadas, consulados y misiones de México, participaron por primera vez miembros de la comunidad mexicana. En esta edición del RetoDeAltaresIME se contó con la entusiasta colaboración de más de 300 participantes de varios países de todos los continentes, quienes demostraron la gran creatividad y habilidad que tienen las personas mexicanas para montar magníficas ofrendas que honran nuestras tradiciones en todos los rincones del mundo, llenas de colores y sabores de nuestro país; de emociones y cariño por los que se fueron, y de orgullo por formar parte de México desde cualquier parte del mundo.

Lizeth Bravo es originaria del estado de Chiapas, vive en Santiago con su familia desde hace dos años y es estudiante de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UADM) donde cursa la Licenciatura de Ingeniería en Tecnología Ambiental. Por su parte, el co-autor de la ofrenda ganadora, Antonio Hernández, trabaja en la empresa de ventilación con presencia en México y Chile. Lizeth nos comenta que dedicó su altar a los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera porque son dos de los iconos más representativos de la cultura mexicana en el mundo y porque le gusta mucho la historia de amir de esa célebre pareja, en la que a pesar de la adversidad, "Diego estuvo hasta el final junto a Frida". Al conocer que su altar había resultado ganador, Lizeth se sintió recompensada pues, señala, "fue muy difícil conseguir algunos de los elementos que debe incluir una verdadera ofrenda de muertos, por lo que algunos materiales, como las flores y el papel picado, fueron hechos a mano". 

Desde la Embajada de México en Chile extendemos una calurosa felicitación a Lizeth y a Antonio por su merecida victoria e invitamos a la comunidad mexicana a estar pendientes de la próxima edición de este #RetoDeAltaresIME, así que de otras actividades culturales que promoverán la imagen de México en este país. 

 

"Me encantó participar en este concurso porque además reviví una tradición que año con año de niña con mi familia practicábamos; días de preparación para ir a ver a las personas que ya no están a nuestro lado pero se les sigue recordando y desde hace mucho aun estando en México no había tenido ese valor de hacer sola, es una tradición tan importante no me imaginaba poder hacerlo sola y en definitiva sola no es lo mismo y por fortuna el Sr. Antonio estuvo aquí. Las madrugadas donde cortábamos papel, tomábamos café y platicábamos de todos nuestros recuerdos de esta tradición "Día de muertos".  Por unos días me sentí en casa, al término de montaje del altar y encender las velas la sensación fue increíble, la nostalgia se hizo presente. Gracias por esta experiencia, gracias a todos los que hacen posible esto y regalarnos esta motivación de llevar nuestra cultura a cualquier parte donde estemos."

                                                                                                                                                                    Lizeth Bravo