Con motivo de la conmemoración del 208 Aniversario del inicio de la Independencia de México, esta Embajada organizó y coordinó una serie de actividades en las que, en compañía de autoridades, representantes de diversos sectores de la sociedad chilena, Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, comunidad mexicana residente en Chile, entre otros, se dio vida al tradicional “Grito de Independencia”.

Las actividades señaladas tuvieron lugar no sólo en la ciudad de Santiago sino también en Chillán, Concepción y Osorno. De esta forma, diversas fueron las sedes en las que se gritó “¡VIVA MÉXICO!” como el Teatro Municipal de Chillán, el Palacio de Tribunales de Concepción, la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción, el Club México de Osorno, el Club  México de Santiago, y el Hotel W en esa misma ciudad.

As celebraciones de este año estuvieron dedicadas al mural Tupahue, el cual fue diseñado por el artista y arquitecto mexicano Juan O´Gorman y ejecutado por la muralista chilena María Martner, obra que se localiza en el Parque Metropolitano de Santiago y que fue donada por el gobierno de México tras el terremoto de Valdivia de 1960.

 

Chillán: epicentro de la mexicanidad en Chile

El viernes 7 de septiembre el Embajador Rubén Beltrán encabezó la ceremonia de “El Grito” en el Teatro Municipal de Chillán, en el marco del II Festival Escolar Nacional de la Canción Ranchera, evento organizado por la Embajada de México, la Escuela México de Chillán y la Municipalidad de Chillán.



El evento contó con la presencia del Alcalde de la Municipalidad de Chillán, Sr. Sergio Zarzar Andonie, de la Directora de la Escuela República de México de Chillán, Sra. Hilda Palma Leal, así como de otras autoridades y personalidades de la región, ello sin contar al entusiasta público chileno que se dio cita en el Teatro Municipal para tomar parte de las festividades que se insertaron en la celebración del 208º Aniversario de la Independencia de México.

 El escenario del  Teatro Municipal de Chillán cobró particular relevancia para los festejos patrios de México, al ser esta región chilena una de las que resguarda y valora ampliamente la música ranchera mexicana. 

 

Conmemoraciones en Santiago

 

El domingo 9 de septiembre, en el marco de la Fiesta Cultural y Gastronómica Mexicana “Vive México 2018”, organizada por la Asociación de Mexicanos en Chile (AMECH) en colaboración con la Embajada de México, tuvo lugar la ceremonia de “El Grito”, encabezada de igual forma por el Embajador Beltrán.

En esta ocasión, el evento se realizó en el Club Deportivo, Social y Cultural México de Santiago, mejor conocido como “Club México de Santiago”, sitio icónico que da cuenta de los lazos de amistad y solidaridad que existen entre México y Chile, el cual, tras el terremoto de 1960 en Valdivia, fue reconstruido gracias al apoyo del Gobierno de México, en aquel entonces bajo el mandato de Adolfo López Mateos.

El evento contó con la presencia del Presidente del Club México, Enrique González Vergara, así como de los integrantes de la mesa directiva de la misma institución. Además, también estuvo presente en el evento, el Senador José Miguel Insulza.

Pero el Club México no sólo fue testigo de la conmemoración del 208º Aniversario de la Independencia de México, sino que fue una fiesta que reunió a la comunidad mexicana residente en Chile, la cual tuvo la oportunidad de degustar comida y bebida mexicana, así como de disfrutar bailables y canciones mexicanas interpretadas por artistas locales.

El miércoles 12 de septiembre tuvo lugar en el Hotel W, la recepción oficial con motivo de la conmemoración del 208 Aniversario de la Independencia de México. La actividad, que reunió a cerca de 500 personas, estuvo encabezada por el Embajador Beltrán, asimismo, por parte de la Embajada de México, estuvieron presentes el Agregado Militar, Coronel Fructuoso López Vallejo, el Agregado Naval, Vicealmirante Luis Enrique Pinillos Fonseca, así como el personal diplomático que forma parte de la Embajada.

 

 

El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, empresarios, representantes del sector académico y cultural, miembros de la comunidad mexicana residente en Chile, y amigos de México. La noche fue amenizada por el Orfeón Nacional de Carabineros,  el Mariachi Calicanto, el Ballet Danzares Latinoamericanos y el grupo La Flor del Recuerdo.

Fue alrededor de las 21:00 horas que tuvo lugar el acto principal de la noche, “El Grito”, momento recreado por el suscrito, rememorando el llamamiento hecho el 15 de septiembre de 1810 por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla para dar  inicio a la lucha por la independencia.

Adicional a lo anterior, el programa del evento contempló la entrega de reconocimientos a Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al Parque Metropolitano de Santiago, así como al Orfeón Nacional de Carabineros.

 

El viernes 14 de septiembre, por su parte, tuvo lugar la ceremonia de colocación de Ofrenda Floral ante la estatua ecuestre del Libertador Bernardo O´Higgins. En la actividad estuvo presente el Embajador Frank Tressler Zamorano, Director General del Ceremonial y Protocolo de la Cancillería chilena, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile.

Durante la ceremonia, se interpretaron los himnos nacionales de Chile y de México, dando paso al izamiento de los lábaros patrios, para concluir con la colocación de la Ofrenda Floral.

 

 

Emblemático mural mexicano es testigo de las celebraciones en Concepción

 

El lunes 10 de septiembre, el Embajador de México, en compañía del Cónsul Honorario de México en Concepción, Sr. Carlos Céspedes, rindió honores a la bandera de México y  colocó una ofrenda floral ante el monumento al General Bernardo O´Higgins en la Plaza de Tribunales de Concepción. En el evento estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el Contraalmirante Marcelo Gómez, el Coronel Antonio Cubillos, así como representantes del Cuerpo Diplomático con sede en Concepción.

 

En el marco de este acto, el Embajador tuvo oportunidad de sostener una entrevista con el Alcalde de esta ciudad, Sr. Álvaro Ortiz Vera, quien transmitió una especial felicitación al pueblo de México con motivo del 208º Aniversario de la Independencia de México.

Por la tarde, la Casa de la Cultura José Clemente Orozco, mejor conocida como la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, hogar del imponente mural “Presencia de América Latina” del artista mexicano  José González Camarena, fue sede de la ceremonia de “El Grito”, la cual estuvo encabezada por el Embajador Beltrán, y que se realizó gracias al apoyo del Director de la Pinacoteca, Sr. Rodrigo Piraces. El evento fue atendido por autoridades, representantes del Cuerpo Diplomático en Concepción, directores de las Escuelas México, así como amigos de México. Durante la recepción, el público presente tuvo la oportunidad de degustar comida y bebida típica mexicana. 

 

La fiesta de México también se celebró en el sur del país

El sábado 15 de septiembre, en el marco de la celebración con motivo del 79 Aniversario del Club Social, Cultural  y Deportivo México de Osorno, el Embajador Beltrán encabezó la ceremonia de “El Grito” para conmemorar el 208 Aniversario de la Independencia de México.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Club México de Osorno, con la participación de los miembros de su mesa directiva, así como de la comunidad chilena, amiga de México.

Cabe destacar que el Club México de Osorno fue donado por el gobierno de México tras el terremoto de Valdivia de 1960, ello resultado del Plan Chileno-Mexicano de  Cooperación Fraternal 1960-1964, razón por la cual se trata de un recinto de la más alta relevancia, pues es símbolo de la hermandad que prevalece entre ambos pueblos.