Embajada de México en Chile 

Comunicado de Prensa 01/2018

Santiago, 21 de marzo de 2018

 

Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez y presentación del programa  “Desayunos  IDEAL” en Escuela México de Santiago

 

 

 

  • Hoy en las instalaciones de la Escuela Básica República de México, se llevó a cabo la Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez y la presentación del programa  “Desayunos  IDEAL” (Grupo Bimbo).
  • El Embajador Rubén Beltrán destacó la contribución de Don Benito Juárez al establecimiento de principios liberales en México, los cuales constituyeron los cimientos del Estado mexicano y sus instituciones.
  • El programa “Desayunos Ideal” se inserta en la iniciativa “Escuela Somos Todos”, un programa creado por el Departamento de Extranjería y Migración, que facilita y promueve la integración y regularización de estudiantes migrantes”.

 

El evento en el que participaron los alumnos de esta institución estuvo encabezado por el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, el Director de la Escuela Básica República de México, Alfonso Peña, el Subdirector de Educación de Santiago, Juan Antonio Abarca y el Gerente General Ideal S.A. (Grupo Bimbo), Martín Raygoza.

 

En la ceremonia, el Embajador Beltrán señaló que para Don Benito Juárez “no existieron los imposibles. Mexicano de raíces indígenas, originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, se convirtió en modelo a seguir, al asumir como  Gobernador de su estado, Juez de la Suprema Corte de Justicia y posteriormente Presidente de la República.

 

El Representante de México en Chile señaló que “el legado de Juárez hoy más que nunca se encuentra vigente, es por ese motivo que en este día recordamos su incansable labor por hacer de México un país garante de libertades, en el que cualquier persona, sin distinción alguna, pueda ejercer sus derechos fundamentales”. 

 

Finalmente el Embajador Beltrán destacó la donación de IDEAL, la cual  significará un apoyo invaluable para la comunidad educativa de la Escuela México de Santiago, caracterizada por su diversidad, al recibir a estudiantes provenientes de Haití, Venezuela, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, República Dominicana, entre otros.

Por su parte el Sr. Martín Raygoza, Gerente General de IDEAL S.A. agradeció al Embajador de México en Chile y al Director de la Escuela Básica República de México por hacerlos partícipes de esta iniciativa. El Sr. Raygoza señaló que “Desayunos Ideal” es un programa que “nos llena de orgullo, no sólo porque la escuela lleva el nombre del país que vio nacer nuestra compañía y a muchos de nosotros, sino porque es una manera de agradecer a Chile por acogernos, ya que también somos migrantes”.


El Directo de la Escuela, Alfonso Peña, se refirió también al compromiso de Benito Juárez con los principios de igualdad, justicia e inclusión. Por su parte, el Subdirector de Educación de Santiago, Juan Antonio Abarca, destacó la importante labor que lleva a cabo la Escuela Básica República de México en la integración de estudiantes provenientes de distintos países.

 

En la ceremonia se distinguió a los tres estudiantes más destacados y se entregó también un reconocimiento a la solidaridad, el cual fue otorgado a una alumna quien organizó una colecta de apoyo a México por los efectos de los temblores de septiembre pasado.

 

A partir del 17 de marzo y durante todos los sábados del año, Grupo Bimbo colaborará con productos Ideal que formarán parte del desayuno de los niños de la Escuela Básica República de México. La escuela cuenta con 677 alumnos que cursan desde educación básica hasta 8° básico y que forma parte de la Iniciativa Programa “Escuela Somos Todos”.