Embajada de México en Chile 

Comunicado de Prensa 02/2018

Temuco, 22 de marzo de 2018

Embajador Rubén Beltrán viaja a Temuco para participar en encuentros académicos

 

 

  • El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, viajó a la ciudad de Temuco para participar en dos eventos académicos organizados por la Universidad Católica de Temuco.

El Embajador se reunió el día jueves 22 de marzo, con el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de dicha institución, Sr. Arturo Hernández Sallés, y acordaron trabajar para promover la cooperación cultural y académica.

Posteriormente, el Embajador Beltrán participó en una  charla con los estudiantes de la carrera de Administración Pública sobre el sistema electoral mexicano, en la cual destacó las fortalezas de las instituciones mexicanas, de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en México el 1 de julio de 2018.

El Embajador Beltrán compartió con los alumnos información sobre la dimensión del padrón electoral mexicano y de la participación ciudadana en su organización y escrutinio. Agregó que gracias a la experiencia de  25 años acumulada por México, en términos de organización de procesos electorales, el país está preparado para organizar la  elección de 2018 con base en los principios rectores de: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Por la tarde, el Embajador de México en Chile participó como ponente en el “Seminario Migración: De lo local a lo internacional”, en el cual compartió panel con el Dr. Félix Rojo, académico de la carrera de Sociología y con Fabiola Hernando, Directora de la carrera de Trabajo Social de esa casas de estudios.  En su exposición, el Embajador Beltrán expuso sobre los objetivos que persigue México en las negociaciones sobre el Pacto Mundial sobre Migración.

En su participación, el representante de México concluyó que  el pacto Mundial es una oportunidad única para que la comunidad internacional fortalezca la gobernanza de la migración y consolidé políticas migratorias  para la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, con independencia de su condición migratoria.

Entre otras de sus actividades en ese plantel, el Embajador Beltrán realizó una visita al taller de orfebrería de la Escuela de Diseño y se reunió con estudiantes mexicanos que se encuentran realizando programas intercambio en la universidad.