Santiago de Chile, 23 de enero de 2018

 

 

Mensaje a medios del Canciller Luis Videgaray al término de la IV Reunión del Grupo de Lima

Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, muy buenas tardes, soy Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Quiero en primer lugar, agradecer de la manera más cálida la hospitalidad tanto del gobierno chileno, como de su Canciller Heraldo Muñoz, no solamente el día de hoy en la Reunión de Lima, sino también ayer, en el Foro Ministerial CELAC-China. Muchas gracias a Chile, por la hospitalidad con la que siempre nos recibe, es un privilegio estar con ustedes aquí en Santiago.

Quiero anunciar, y lo hago con un gran pesar, por el cariño que le tenemos al pueblo hermano de Venezuela que, ante la decisión del gobierno venezolano de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política en República Dominicana entre el gobierno y la oposición venezolana.

Esta es una decisión que lamentamos, sin embargo, el anuncio hecho esta mañana en Caracas nos obliga.

Hemos participado en este proceso haciéndolo de buena fe, en congruencia a algo que hemos dicho desde el principio, más allá de nuestros señalamientos críticos sobre lo que ocurre en Venezuela, es nuestra obligación como latinoamericanos contribuir con todos nuestros esfuerzos diplomáticos para que sean los propios venezolanos y solo los venezolanos quienes encuentren una solución política, pacífica y democrática a la crisis que se vive en ese país. Por lo tanto, cuando fuimos invitados a propuesta de la oposición, pero invitados por el gobierno de Venezuela a acompañar el diálogo en República Dominicana, lo aceptamos de manera inmediata y hemos puesto nuestro mayor esfuerzo y buena fe para coadyuvar al éxito de este proceso de negociación política.

Quiero destacar y reconocer el liderazgo del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y de su Canciller Miguel Vargas, que han actuado de manera generosa, objetiva y muy constructiva para presentar este proceso de diálogo. Quiero reconocer a la oposición venezolana, que ha acudido a este proceso de negociación política; la oposición venezolana tenía la obligación moral de agotar todos los esfuerzos para encontrar una salida pacífica por la vía de la política y la democracia a la gravísima situación de deterioro de las instituciones en su país.

Sin embargo, la decisión hoy anunciada contraviene directamente la esencia del proceso de negociación y lo quiero explicar, porque uno de los puntos más importantes a negociarse en esa mesa, de la que fuimos testigos, a la que acudimos el primero de diciembre, a la que acudimos el quince de diciembre, a la que acudimos el doce de enero, en donde estuvimos muchas horas escuchando, acompañando, tratando de contribuir a una negociación de buena fe, uno de los elementos fundamentales a negociarse en esa mesa era la fecha de la elección, una negociación que no estaba concluida.

Si una de las partes, en este caso el gobierno, de manera unilateral define la fecha de la elección, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio.

El quince de diciembre en Dominicana, junto al Presidente Medina y el resto de los acompañantes, dejamos claro que lo que observábamos ahí era un proceso serio, un proceso profesional y que nos alentaba ver esa dinámica. Hoy lamentablemente esa seriedad terminó.

Quiero reconocer a Heraldo Muñoz y al equipo de la Cancillería chilena, ha sido un verdadero privilegio hacer equipo contigo Heraldo y con el resto de los diplomáticos chilenos que han aportado de buena fe, experiencia, y muchas horas a este proceso, e igualmente reconozco a los Cancilleres de Bolivia, de Nicaragua, y de San Vicente y las Granadinas que también han sido acompañantes en este proceso y me consta que participan de buena fe en él.

El gobierno de México seguirá haciendo todos los esfuerzos que la diplomacia permita para contribuir a una solución en el caso de Venezuela. Nos retiramos de la mesa de negociación, pero no nos retiramos de la causa de la recuperación democrática de un pueblo que merece un destino mejor.

Muchas gracias.

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

Tel. 36865214

www.gob.mx/sre