Embajada de México en Chile 

Comunicado de Prensa 020/2017

Santiago, 12 de diciembre de 2017

 

Embajador Rubén Beltrán participa como testigo en la firma de un convenio a favor de los derechos de propiedad y en la destrucción de más de 11 mil litros de tequila apócrifo 

 

  • El Tequila cuenta con el título de registro como Denominación de Origen en Chile desde 2012, lo que permite proteger a la bebida mexicana en este mercado.
  • Instituciones chilenas y mexicanas cuentan a partir de hoy con un marco para la cooperación en materia de intercambio de  información y capacitación en materia de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

 

El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, encabezó el evento junto con el Director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa y la Directora Regional de  la Aduana de Valparaíso la Sra. Myriam Gutierrez Vivar, en representación del Director de Nacional de Aduanas de Chile el Lic. Claudio Sepulveda Valenzuela. En la ceremonia también estuvo presente el Lic.  Maximiliano Santacruz Scantlebury, Director Nacional Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) de México.

 

Las investigaciones sobre el tequila apócrifo iniciaron en marzo de 2017  y requirieron la coordinación de la Embajada de México en Chile, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de las autoridades aduaneras de Chile.  En función de estas, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) destruyó  11 mil 340 litros de bebidas que se intentaba hacer pasar por tequila,  detectadas en la Aduana de Valparaíso.  

 

Por otro lado, El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile y el CRT celebraron un convenio para  realizar actividades de intercambio de datos referentes a normas y reglamentos aplicables,  con la finalidad de mejorar sus actividades de normalización y certificación en productos como el pisco o los vinos chilenos; además se contempla la realización de actividades culturales que sirvan para dignificar los productos de sus respectivas Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

 

En 2016, el tequila alcanzó los 196 millones de litros exportados, de los cuales, más de 626 mil tuvieron como destino Chile, colocándose como el tercer destino importador de tequila en Sudamérica.