Embajada de México en Chile 

Comunicado de Prensa 019/2017

Santiago, 27 de noviembre de 2017

 

Embajador Rubén Beltrán encabeza incorporación de la Escuela Agua de la Gloria al programa Escuelas México y participa en la inauguración del Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción (CREUDEC)

 

  • El Embajador Beltrán y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, se reunieron para formalizar la incorporación de una nueva escuela al Programa de Escuelas México, las cuales suman ahora 11 escuelas en Chile.
  • Por la tarde participó, junto a dos mexicanas especialistas en conservación del INAH, en la inauguración del Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción.

 

El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, viajó este lunes 27 de noviembre a Concepción para encabezar el acto de incorporación de la Escuela Agua de la Gloria al programa Escuelas México y tomar parte en la ceremonia de inauguración del Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción (CREUDEC).

El Embajador Beltrán y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, se reunieron para formalizar de manera definitiva, el cambio de nombre de la Escuela Agua de la Gloria, que a partir de este día lleva por nombre, “Escuela México Agua de la Gloria”, según lo autorizado por el Ministerio de Educación de Chile y en concordancia al acuerdo suscrito entre ambas autoridades el 10 mayo de 2016.

 

Entre las autoridades que participaron del evento se encuentra el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, el Cónsul de México, Sr. Carlos Céspedes, el Director y Subdirector de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Concepción, Sr. Carlos Mellado y Sr. Jorge Riffo. Además del Director de la Escuela Agua de la Gloria, Sr. Juan Carlos Rojas Bustos.

 

En el evento se pronunciaron discursos por parte del Alcalde de Concepción, del Emb. Rubén Beltrán y del Director de la Escuela Agua de la Gloria. Posteriormente se realizó la develación de una placa con el nuevo nombre de la escuela y el abanderamiento de la escuela a cargo del Emb. Beltrán. Finalizado el acto se presentó un número artístico.

 

El Embajador también asistió a la ceremonia de inauguración del Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción (CREUDEC), en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. El Centro es un proyecto que tiene como objetivo atender de manera óptima las necesidades de restauración y conservación, tanto de la colección de pintura chilena que posee la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, como de otras colecciones al sur de Chile.

 

Entre las autoridades que participaron de la inauguración de CREUDEC se encuentra el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, la Directora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Mtra. María Soledad González Sierra y la Directora Regional del Consejo de Cultura y las Artes, Marcia Orellana K.

 

En la inauguración también se le dio la bienvenida a las especialistas mexicanas de la “Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" ENCRyM-INAH, Dra. Isabel Medina González y Mtra. Martha Tapia González, profesoras con más de 20 años de experiencia nacional e internacional, quienes impartirán, del 28 de noviembre al 04 de diciembre, el  Seminario Internacional de Conservación de Patrimonio Cultural México-Chile 2017, destinado  a la formación de cuadros locales y cuya temática central será Metodología General y Pintura Mural.

 

El programa académico consistirá en una plática general-conversatorio, un curso, una clínica y un conversatorio cerrado que se llevará a cabo en las instalaciones del CREUDEC.