Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 018/2017

Santiago, 20 de octubre de 2017

 

La Cruz Roja Chilena informó que enviará a la Cruz Roja Mexicana 106,934 dólares, recaudados por la campaña de colecta realizada en solidaridad con México

 

 

 

 

En respuesta a los sismos ocurridos en México los pasados 7 y 19 de septiembre, el día de hoy la Cruz Roja Chilena informó a la Embajada de México en Chile, que producto de la solidaridad que existe con nuestro país, la colecta organizada por esa institución logró reunir 106,934 dólares.

 

En el cierre oficial de la campaña estuvieron presentes el Emabajador de México en Chile, Rubén Beltrán,  Patricio Acosta, Presidente de la Cruz Roja Chilena, Isabel Cánepa González, 2ª Vicepresidenta Nacional y Aurora Sánchez Urrutia, Tesorera Nacional.

El Presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta,  destacó que los recursos serán enviados  de manera directa a la cuenta concentradora de la Cruz Roja Mexicana y señaló que los recursos colectados son prueba de la entrañable amistad que existe entre chilenos y mexicanos.

El Embajador Beltrán expresó su agradecimiento a todo el equipo de la Cruz Roja Chilena por la iniciativa de la campaña. Subrayó la importancia de la contribución, pues al margen de la ayuda por parte del Gobierno de Chile, la sociedad civil transmitió un mensaje potente al donar a la causa. 

El Embajador de México agregó que los recursos, que serán administrados por la Cruz Roja Mexicana, serán de gran apoyo para el fortalecimiento del sector educativo mexicano. Además, recordó que producto de los terremotos de septiembre, 5,092 planteles escolares resultaron afectados. Por último, valoró la transparencia que caracterizó el proceso y la rendición de cuentas.

Ante los desastres de septiembre, las muestras de amistad de Chile con México fueron amplias y se manifestaron desde el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil. Al envío por parte del gobierno Chileno de dos profesionales en labores de rescate, acreditados por la ONU, que viajaron a México a pocos días de los temblores, se sumó el envío de un avión con más de 9 toneladas de  ayuda humanitaria. El apoyo del sector privado fue manifestado por empresas como Falabella, Movistar y Claro. Destaca también la solidaridad de la sociedad civil chilena con su apoyo a la colecta de la Cruz Roja y el trabajo de 18 brigadistas, miembros de los llamados topos chilenos, que también viajaron a México.