Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 014/2017

Santiago, 20 de septiembre de 2017

 

Comunicado de prensa de la Embajada de México en Chile sobre terremoto del 19 de septiembre de 2017

  • El día 19 de septiembre de 2017, por la tarde, se registró un sismo de 7.1 grados en la escala Richter que afectó principalmente a los Estados de Puebla, Ciudad de México, Morelos y Estado de México .
  • La Cruz Roja Chilena, en coordinación con la Embajada de México en Chile, habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones en efectivo.
  • El Embajador Rubén Beltrán ha agradecido las numerosas muestras de apoyo y solidaridad.
  • Hasta el momento se registran 220 personas fallecidas.

El Embajador Rubén Beltrán encabezó, hoy miércoles 20 de septiembre, un punto de prensa en la Embajada de México en Chile para informar sobre el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó a México la tarde de ayer.

El Embajador Beltrán agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de autoridades chilenas de todos los órdenes de Gobierno, empezando por la Presidenta Bachelet, de autoridades municipales, de la sociedad civil, empresarios y comunidad mexicana residente en Chile.

En la conferencia de prensa, se informó sobre la cifra de víctimas, que hasta el momento alcanza 220 fallecidos. Por lo anterior, el Gobierno de México declaró tres días de luto nacional.

El Embajador Beltrán señaló que, al momento del suceso, el Presidente Enrique Peña Nieto se encontraba viajando a Oaxaca, y decidió  en pleno vuelo regresar a la Ciudad de México para atender la situación. En su mensaje, emitido ayer a la nación, el Jefe de Estado señaló que la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos.

Por su parte, el Presidente Nacional de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, hizo un llamado a colaborar con México. Para ello, informó que la Cruz Roja Chilena habilitó la cuenta corriente 021 000 5140 del Banco Itaú, Rut: 70512100-1, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para hacer donaciones que serán enviadas directamente a la Cruz Roja Mexicana, en ayuda de los cientos de damnificados que dejó esta nueva catástrofe en el centro de México.