Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 012/2017

Santiago, 29 de enero de 2017

 

En ceremonia de conmemoración de inicio de la independencia de México, la Embajada en Chile rindió homenaje a víctimas del terremoto del pasado 7 de septiembre.

 

  • Con un minuto de silencio solicitado por el Embajador Rubén Beltrán inició la conmemoración de los 207 años del inicio de la independencia de México.
  • En el marco del 75° aniversario del establecimiento de la primera “Escuela México” en América Latina, fundada en Chillán tras el terremoto de 1939, el evento estuvo dedicado a las Escuelas México en Chile.
  • En el evento, el Ministerio de Educación de Chile anunció el lanzamiento de un programa de apoyo financiero a las 11 Escuelas México en Chile para remodelación de sus instalaciones.
  • Por la mañana, el Embajador Rubén Beltrán encabezó la ceremonia de ofrenda floral en la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

En la mañana del jueves 14 de septiembre, el Embajador Rubén Beltrán encabezó la ceremonia de entrega de la ofrenda floral ante el monumento del héroe chileno, Bernardo O’Higgins. En este evento se izaron banderas de México y Chile y se entonaron los respectivos himnos nacionales. En el evento estuvieron presentes embajadores de países de América Latina y el Caribe y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Más tarde, la Embajada de México en Chile realizó la tradicional ceremonia de El Grito para rememorar el 207 aniversario de la independencia de México. El evento contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de Chile, representantes del Cuerpo Diplomático, empresarios, docentes de distintas instituciones educativas, promotores culturales, representantes de la Comunidad Mexicana y amigos de México en general.

Antes de iniciar la ceremonia de conmemoración, el Embajador Beltrán pidió un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas del terremoto que azotó a México el pasado 7 de septiembre. El Embajador Beltrán encabezó la tradicional ceremonia de “El Grito de Independencia” con los debidos honores a la bandera.

En el evento se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la emisión postal “75 años de la Escuela de México de Chillán”, la cual estuvo presidida por la Presidenta de Correos Chile, Lysette Henríquez Amestoy, el Alcalde de la Municipalidad de Chillán, Sergio Zárzar, la Directora de la Escuela México de Chillán, Hilda Palma y representantes del Ministerio de Educación y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM).

Posteriormente, se dirigió a la audiencia la Presidenta de Correos Chile, quien se refirió a la emisión del timbre en conmemoración del 75 aniversario de las Escuelas México en Chile, agradeciendo el aporte de México a la educación chilena.

Más tarde, el Embajador Beltrán junto al Director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, subieron al escenario para encabezar el reconocimiento a las empresas, Claro, Ideal y FEMSA, que ayudaron en las labores de combate a los incendios forestales que afectaron al centro sur del país a principios de 2017.

De gran importancia fue el anuncio realizado por la representante del Ministerio de Educación, que en nombre de la Ministra Adriana Delpiano, participó a los asistentes que el Ministerio ha iniciado un proyecto de apoyo financiero a las Escuelas México para el mejoramiento de su infraestructura.

Además fueron reconocidos Julio Wright, Coordinador Regional para América del Sur y corresponsal de NOTIMEX en Chile por su incansable y profesional labor en pro de la relación y de la amistad entre México y Chile, y Julio Sau, Gerente General del Fondo de Cultura Económica en Chile, por su incansable labor en la promoción de la cultura mexicana en Chile y de las letras chilenas en Mexico.

 

Por su parte, el Embajador Rubén Beltran recibió de manos del Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, una medalla en reconocimiento a su labor en la construcción de redes de cooperación con dicha municipalidad y por haber llevado a dicho Municipio, la primera muestra de solidaridad y apoyo durante los incendios forestales que afectaron a Chile a inicios de este año.  

Ambientado con proyecciones de la gira que realizó el Embajador Beltrán a las Escuelas México y con un video con la interpretación del himno de México por parte de alumnos de una de las Escuela México, se trató de una jornada marcada por la solidaridad y los lazos de amistad que existen entre México y Chile.