Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 009/2017

Santiago, 22 de junio de 2017



 

La Embajada de México y la Municipalidad de Chillán trabajarán de manera coordinada para promover el comercio, el turismo y la educación.

 

 

  • El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán se dirige hoy al sur de Chile para establecer las bases de colaboración con la Municipalidad de Chillán.
  • La Escuela México de Chillán es un icono de los sólidos e históricos lazos de amistad que unen a México y a Chile.

 

El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero y el Alcalde de Chillán, Sergio Zárzar Andonie, trabajarán de manera coordinada para propiciar, espacios de colaboración, entre la Embajada mexicana y la municipalidad de esa ciudad, para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en los ámbitos económico, comercial, turístico y educativo, a nivel local y regional.

 

Esta colaboración se realiza en el marco de la celebración del 75º aniversario de la fundación de la Escuela México de Chillán, muestra emblemática de la histórica solidaridad mexicana con la ciudad de Chillán.

 

La escuela de Chillán fue reconstruida con recursos del gobierno de México, luego de que esta fuera afectada por el sismo de 1939. Para dicha obra, el gobierno mexicano donó dos murales realizados por los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, “Muerte al Invasor” y “De México a Chile”, respectivamente. Ambos fueron declarados Monumento Nacional de Chile en 2004 y representan uno de los principales atractivos patrimoniales y turísticos de la zona.

 

Por otro lado, en 1939 la escuela de Chillán se convirtió en el primer plantel en formar parte del Programa Escuelas México (PEM) coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dicho programa busca mejorar los recintos educativos de las escuelas en América Latina que llevan el nombre de México (de sus próceres o ciudades representativas). El plantel de Chillán es considerado hoy en día como uno de las escuelas municipales más importantes debido a su rendimiento académico y alta matricula.

 

Hoy en día, en América Latina y el Caribe existen 147 Escuelas México, que reúnen a 56 mil alumnos, y todos los años reciben aportes del gobierno mexicano en el marco de un programa especial de apoyo a estos establecimientos.

En lo que respecta a Chile, el PEM es uno de los capítulos más relevantes del programa de cooperación bilateral. Hasta el pasado mes de mayo existían diez recintos educativos que albergaban a 5,672 alumnos, este mes se incorporó un plantel ubicado en Concepción, con lo que se sumarán 5,891 alumnos.

 

Después de los terremotos de 1960 y 2010, México expresó nuevamente su amistad apoyando a las labores de reconstrucción. Particularmente en 2010, cuando los murales de la escuela de Chillán sufrieron graves daños, fueron restaurados como parte del Programa Especial de Apoyo a la Reconstrucción.

 

Además, la música mexicana mantiene una fuerte presencia cultural, tanto en Chillán como en la región del Biobío, como lo muestra la realización del Festival de la Canción Ranchera que organiza de manera anual la Escuela México de esta ciudad.

 

La colaboración entre la Embajada de México y la Municipalidad de Chillán, contribuirá a imprimir un dinamismo a la relación a nivel local y regional entre México y Chile.