Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 002/2017

Santiago, 29 de enero de 2017

 

México se solidariza con el pueblo chileno y envía a 58 expertos a combatir incendios forestales

 

 

  • A través del valiente compromiso de 58 brigadistas, el Gobierno mexicano responde a la solicitud de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien hace unos días hizo un llamado a la cooperación internacional.

 

  • Junto al Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en conferencia de prensa, el Embajador Rubén Beltrán reiteró que México cree en la cooperación y solidaridad entre las naciones y no en la construcción de muros.

 

  • El equipo de expertos mexicanos cuenta con experiencia internacional en el combate de incendios forestales y antes de su salida de México participó en una sesión en la que se revisó la situación actual de los incendios en Chile y el esquema de organización bajo el cual trabajarán.

 

El día de hoy, el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto con el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, recibió en el Aeropuerto Internacional de Santiago a ocho jefes de brigada que coordinarán a un equipo de cincuenta brigadistas especializados en el control de incendios de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR).

 

Provenientes de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, los brigadistas son testimonio de los profundos lazos de amistad y solidaridad que unen fuertemente a México y Chile.

 

Los especialistas mexicanos reforzarán los trabajos que se realizan en Chile para controlar los incendios de gran magnitud y el día de mañana se trasladarán hasta la región del Bío-Bío.

 

Esta acción se suma a la expresión de solidaridad que el lunes realizaron los funcionarios y el personal de la Embajada de México en Chile, quienes enviaron más de media tonelada de agua y productos no perecederos, los cuales fueron entregados por el Embajador Rubén Beltrán, quien se desplazó hasta la ciudad de Santa Cruz para refrendar la solidaridad de la Embajada con los ciudadanos afectados y con el personal desplegado en terreno.

 

A los gestos de solidaridad de mexicanos en Chile, se han sumado también los de las empresas mexicanas que tienen presencia en Chile. Con distintos tipos de apoyo, estas empresas están colaborando en áreas estratégicas ante desastres naturales de este tipo; como la comunicación, con la entrega de 500 chips de prepago para el apoyo en la coordinación de las instancias que están trabajando en el terreno; salud, con el envío de una farmacia móvil para atender a quienes están trabajando en el control del fuego y proveyendo alimentos y bebidas isotónicas; entre otros.

 

La llegada de la ayuda de México es posible gracias a la inexistencia de muros entre México y Chile y es muestra de los valores del pueblo mexicano: la amistad, la confianza y la solidaridad.