Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 013/2016

Santiago, 22 de agosto de 2016

 

Embajador Rubén Beltrán viaja a la ciudad de Chillán para realizar ceremonia de “El Grito” 

  • El Embajador Rubén Beltrán viaja el día de hoy a la ciudad de Chillán –en la región de El Maule- a 417 kilómetros al sur de Santiago.
  • La agenda del Embajador contempla actividades de tipo económicas, culturales y educativas.
  • El Embajador encabezará la ceremonia de “El Grito” que se realizará durante el IX Festival de la Canción Ranchera Mexicana.

A las 20 horas se dará inicio al festival organizado por la Municipalidad de Chillán. Durante el evento se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia, en conmemoración al aniversario número 206 de la Independencia de México. “El Grito” estará encabezado por el Embajador Beltrán y contará con la presencia de la comunidad mexicana que reside en Chillán y chillanejos amantes de la música ranchera.

La novena edición de este importante festival es muestra de la que la música mexicana es uno de los más importantes legados culturales de México en Chile, siendo la ranchera uno de los géneros más populares en el país, especialmente en las regiones del sur del país.

De igual forma, a fin de dar seguimiento al Programa de Escuelas México, el Embajador se reunirá con la Directora de la Escuela México de Chillán, Hilda Palma. Cabe recordar que la Escuela México fue inaugurada en 1941 y su edificio fue obsequiado a Chile por el Gobierno mexicano del Presidente Lázaro Cárdenas, a partir del histórico terremoto que sufrió la ciudad en 1939. En la Escuela México también se encuentran los murales de David Siqueiros y Xavier Guerrero, declarados monumento histórico en el año2004.

Como parte de la iniciativa de fomentar el vínculo de México con las regiones de Chile, el Embajador Beltrán se reunirá también con miembros de la Cámara de Comercio de Chillán-Ñuble. Además se trasladará hasta el poblado rural de Quinchamalí, a 35 kilómetros al sur de Chillán, para reunirse con artesanos del lugar, cuyas piezas de alfarería en greda, rescatan las tradiciones de los pueblos indígenas mapuche y pehuenche.

Por la mañana y a invitación del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el Embajador Beltrán participó en una ceremonia en celebración por el Día Internacional del Turismo, en la Plaza de Armas de Chillán. En dicho evento, el Embajador Beltrán destacó la posibilidad de realizar proyectos de cooperación en esta importante área e incrementar el flujo de turistas en ambos sentidos. También, subrayó la experiencia de éxito en el sector turismo de México, siendo el principal destino en América Latina y el Caribe y el noveno a nivel mundial.