Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 012/2016

Santiago, 16 de agosto de 2016

 

Celebración del tradicional Grito de Independencia de México en la ciudad de Concepción, Chile

 

  • Primera vez que este tradicional festejo tiene lugar fuera de la capital.
  • Éste acto patriótico en Concepción responde a la política de incrementar los vínculos de México con las regiones de Chile.
  • El acto se llevó a cabo junto al mural “Presencia de América Latina” del mexicano Jorge González Camarena, ubicado en el hall central de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

 

El pasado viernes 16 de septiembre, el Embajador de México, Rubén Beltrán, realizó por primera vez fuera de la capital chilena el tradicional “Grito de Independencia de México” en la ciudad de Concepción, ubicada a 520 kilómetros de la capital, reuniendo a autoridades locales, miembros del Cuerpo Consular, miembros de la comunidad mexicana en el sur de Chile y amigos de México. El acto se llevó a cabo teniendo como fondo al mural “Presencia de América Latina” del mexicano Jorge González Camarena, ubicado en el hall central de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, también llamada Casa del Arte Clemente Orozco. La Pinacoteca fue elegida como el lugar idóneo para realizar esta ceremonia debido a que se trata de un lugar paradigmático de las relaciones bilaterales y de la solidaridad entre ambos países, ya que éste fue donado por el gobierno mexicano después del terremoto de 1960.

 

Durante su discurso, el Embajador Rubén Beltrán se refirió al mural de González Camarena, el cual da cuenta de una visión común de integración de naciones, que comparten tanto México como Chile. Por su parte, el Alcalde de la ciudad de Concepción, Álvaro Ortiz, saludó al pueblo mexicano en el aniversario de su Independencia y reconoció la importancia del emblemático mural para la ciudad. Aseguró también que promoverá programas de integración, como la homologación de estudios superiores y el intercambio cultural.

 

Dentro del marco de las celebraciones patrióticas de la Independencia de Chile, el 18 de septiembre, el Embajador Rubén Beltrán acompañó al Alcalde Álvaro Ortiz, como su invitado de honor, en la inauguración de Fondas de Concepción en el Parque Bicentenario, en dónde fue recibido con bailes típicos chilenos y mexicanos. Así mismo, el Embajador fue recibido por el Cuerpo Consular de Concepción con una cena en su honor en el Club Concepción. De igual forma, durante su visita se reunió con el Intendente Regional Rodrigo Díaz y Cónsul Honorario de México en Concepción Carlos Céspedes.

 

Durante su estancia en Concepción, el periodista Cristián Valdebenito entrevistó al Embajador en el programa de TV “Frente Regional”, del Canal Biobío Comunicaciones que abarca toda la Región del Biobío. Aprovechando su estancia, el Embajador visitó la histórica embarcación “Huáscar”, buque de guerra que participó en la “Guerra del Pacífico”, conservada en el puerto de Talcahuano, siendo recibido por el Sub Comandante en Jefe de la II° Zona Naval, William Corthorn, quien le obsequió una Medalla. Posteriormente se realizó un recorrido por el buque dirigido por el Jefe de Operaciones de la base naval, finalizando con la firma del libro de visitas.

Otra visita que realizó el Embajador fue al Club Deportivo 21 de Mayo, en la ciudad de Coronel, resultado del Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal (1960-1964), ideado a partir de los desastres ocasionados por el terremoto de 1960 en el sur de Chile. En el lugar se realizó un acto solemne, en donde dirigieron palabras al público el Alcalde, el Embajador Beltrán y el Presidente del Club 21 de Mayo. Posteriormente se volvió a descubrir la placa de donación que dejó el gobierno mexicano en la fachada de la sede el día de su inauguración hace 50 años.