Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 011/2016

Santiago, 13 septiembre  de 2016

 

 

Para conmemorar la Independencia de México, la Embajada de México en Chile realiza su tradicional fiesta de El Grito

 

  • La Embajada de México en Chile realizó, este martes 13 de septiembre, su tradicional fiesta nacional con motivo de la conmemoración de los 206 años del inicio de la Independencia de México.
  • La celebración contó con la presencia de aproximadamente 800 personas, entre funcionarios del Gobierno de Chile, representantes del Cuerpo Diplomático, empresarios, docentes de distintas instituciones educativas, promotores culturales, representantes de la Comunidad Mexicana y amigos de México en general.

Durante más de cuatro horas, en el salón principal de un hotel de Santiago, ambientado con proyecciones de las obras de los grandes muralistas mexicanos y destinos turísticos de México, los invitados disfrutaron de distintos platillos de cocina mexicana, y de las presentaciones de dos grupos de mariachi, del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile y del ballet folklórico Raíces de México.

Después de que el Embajador y su Señora esposa, acompañados por los agregados naval y militar, recibieran a los invitados, la celebración inició con la aparición de un grupo de mariachis que deleitaron a los asistentes.

En su discurso, el Embajador Beltrán resaltó que los países de lo que hoy llamamos América Latina, marchamos juntos, al inicio del siglo XIX, hacia la independencia, la cual se dio en el marco de un movimiento continental. Enfatizó que el siglo XXI no se entenderá si los países de la región no continuamos marchando juntos hacia la integración. El Titular concluyó con un brindis al tiempo que hacía ingreso el Ballet Raíces de México.

Más tarde, el Embajador Beltrán encabezó la tradicional ceremonia de “El Grito de Independencia”, con los debidos honores a la bandera.

Una de las sorpresas de la noche fue la participación del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile que interpretó música mexicana. En esta ocasión el Embajador Beltrán entregó al Orfeón un reconocimiento por estrechar los lazos culturales entre ambas naciones.

El ballet folklórico Raíces de México también hizo gala de su gran calidad dancística. El Embajador Beltrán aprovechó la ocasión para, igualmente, entregar un reconocimiento a esta agrupación de entusiastas chilenos por la difusión del folclor mexicano en este país.

El evento contó con el patrocinio de importantes compañías chilenas y mexicanas, estas últimas con importante presencia en este país.

El sábado 10 de septiembre el Titular de esta representación diplomática también participó en un evento cultural gastronómico organizado por la Asociación de Mexicanos en Chile, con el apoyo de esta Embajada y que tuvo una asistencia de más de 1500 personas, entre connacionales, chilenos y latinoamericanos, ante los que dio el tradicional Grito de Independencia, apoyado por una escolta compuesta de elementos militares mexicanos.