Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 006/2016

Santiago,14 de junio de 2016

 

Embajador Rubén Beltrán Guerrero asume como Embajador de México en Chile. 

  • Por nombramiento del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Emb. Rubén Beltrán Guerrero asume como Embajador de México en Chile.
  • El Embajador Beltrán tiene una amplia experiencia diplomática en la región de América Latina y el Caribe: de 2010-2012 ocupó la Subsecretaría del ramo y de 1999-2001 la Dirección General.
  • El día de mañana presentará cartas credenciales a la Presidenta Michelle Bachelet.

Proveniente de la Federación Rusa, en donde hasta el pasado viernes fungió como Embajador de México, ayer Rubén Beltrán asumió funciones como Embajador de México en Chile. El día de mañana presentará Cartas Credenciales a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y por la noche participará en la Presentación del Informe sobre el Futuro de la Alianza del Pacífico elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PwC), evento organizado en ocasión de su llegada a Chile.

El Embajador Beltrán es diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981; ascendió al rango de Embajador en 2005. Entre algunas de las responsabilidades que ha ocupado en el exterior están la de Cónsul General en Nueva York (2007-2010) y en Los Ángeles (2004-2007). Cabe destacar que el Consulado de México en los Ángeles es la representación que atiende a la comunidad de mexicanos más numerosa en el exterior (3.5 millones). Como Cónsul en los Ángeles creó el Consejo Mesoamericano de Cónsules en Los Ángeles (COMCA) y como Cónsul General en Nueva York fundó la Coalición Latinoamericana de Cónsules (CLACNY).

Es funcionario federal desde 1975 y en la Secretaría de Relaciones Exteriores ha ocupado los cargos de Subsecretario para América Latina y el Caribe (2010-2012); Director General para América Latina y el Caribe (1999-2001); Director General de Protección y Asuntos Consulares y Director General de Asuntos Jurídicos, entre otros.

A sus puestos relacionados con América Latina se suma el de Director para América Latina y el Caribe en la Organización Mundial para Proteger la Propiedad Intelectual (OMPI) de Naciones Unidas con sede en Ginebra (1987-1991).

En el marco de su llegada a Chile, el Embajador Beltrán colaboró en el periódico El Universal con el artículo de opinión “Camino a Santiago”, el cual puede ser consultado en el siguiente vínculo: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/ruben-beltran-guerrero/nacion/2016/06/13/camino-santiago.