Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 004/2016

Santiago, 26 de mayo de 2016

 

 

 

Lanzamiento del proyecto del Fondo de Cooperación México-Chile: “Cooperación técnica en la medición de huella de carbono y manejo de plagas y enfermedades, en productos de exportación no tradicional adaptados a condiciones de escasez hídrica".

 

 

  • El proyecto fue aprobado por el Fondo de Cooperación México-Chile en su edición 2015 con un monto de 261,000 dólares. 
  • La iniciativa será de capital importancia para obtener datos duros que permitirán coadyuvar a enfrentar el cambio climático que afecta los ciclos naturales de flora, fauna y precipitaciones y, junto con ello, la actividad económica de dichos sectores. 
  • Es resultado de un esfuerzo interinstitucional México-Chile, en el que participaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, en colaboración con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). 

El evento tuvo lugar en la Cancillería de Chile, e hicieron uso de la palabra el Encargado de Negocios de la Embajada de México, Ministro Oscar Esparza, la Directora Nacional de la ODEPA, Claudia Carbonell Piccardo; el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería y Pablo Urria Hering -en representación del Director General, Emb. Andrés Rebolledo-. Asimismo, se contó con la participación del Jefe del Departamento de Cooperación Horizontal de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Eugenio Pössel; y el Gerente General de “FRÜLZ”, Ignacio Donoso. Al acto asistieron representantes de la FAO, la CEPAL y del gremio agrícola e industrial de este país.

En su alocución, la Directora Nacional de la ODEPA señaló que para Chile el tema de cambio climático es prioritario y un compromiso, por lo que es necesario compartir visiones, metodología y proyectos a fin de contribuir a hacer frente al fenómeno y, en particular, desarrollar un plan de adaptación de los ciclos agropecuarios. De igual forma, destacó el objetivo principal de este proyecto que establece la cooperación técnica para el intercambio de mejores prácticas en Chile y México de manera que se promuevan la mitigación de las emisiones del gas efecto invernadero(GEI); el uso de plataformas de información de plagas y enfermedades, para generar alertas tempranas, en distintos escenarios climáticos; y el fomento de las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales; señalando que, adicionalmente con el apoyo del Fondo Verde del Clima, se han logrado realizar importantes avances en la materia.

El representante de la DIRECON destacó la importancia esencial que el proyecto reviste para el comercio de productos agrícolas que se ve seriamente afectado por las adversidades que conlleva el cambio climático, por lo que es necesario realizar diversas acciones de apoyo en la materia. De igual forma señaló que la iniciativa permitirá la apertura a las empresas exportadoras, ya que proveerá asistencia técnica y fortalecerá la competitividad del sector exportador no tradicional. Destacó los beneficios que se producen cuando dos socios comerciales como México y Chile desarrollan este tipo de proyectos a través de una relación comercial que se ha consolidado progresivamente, lo que ha permitido converger en ideas y causas comunes expresadas en foros de participación como la Alianza del Pacífico, o en acuerdos estratégicos como el Tratado Transpacífico(TPP).

El Ministro Oscar Esparza señaló que nuestros países son altamente vulnerables al fenómeno del cambio climático. En particular, lo son sus sectores agrícola y ganadero, que dependen de la existencia y aseguramiento de abundantes fuentes hídricas, en escenarios que, por lo contrario, se caracterizan por prolongadas sequías. Para poner en perspectiva la importancia de estos sectores y las condiciones imperantes para su desarrollo en México, destacó que nuestro país utiliza el 11% de su superficie -aproximadamente 220 mil kilómetros cuadrados- para desarrollar actividades agroalimentarias, y se ubica como la 12º potencia productora de alimentos en el mundo. Asimismo, afirmó que en 2015, las exportaciones agroalimentarias sumaron 26 mil 600 MDD y que México es el 2° exportador de ganado en pie, 7° productor de proteína animal y 8° productor de carne de res; y que es el principal exportador en el mundo de tomates frescos, aguacates, frambuesas y zarzamoras, guayabas y mangos, calabazas, hortalizas y legumbres frescas y, en 2015, por sexto año consecutivo, México fue el mayor exportador de cerveza en el mundo, desplazando a Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

El Ministro Esparza enfatizó que al ser el 80% del territorio mexicano susceptible a sequías, es importante apoyar la diversificación de productos agrícolas que puedan desarrollarse no solamente en condiciones de escasez hídrica, sino que lo puedan hacer ante eventuales apariciones de plagas y enfermedades y de alteraciones de sus ciclos de vida, como consecuencia de fenómenos adversos relacionados con el cambio climático. Estas premisas, agregó, hacen indispensable realizar investigaciones más profundas en materia de emisiones de gas efecto invernadero y que el proyecto que desarrollarán las instancias correspondientes de los ministerios de Agricultura de ambos países, gracias al apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación, será de capital importancia para obtener datos duros que permitirán coadyuvar a enfrentar los cambios en el clima que afectan los ciclos naturales de flora, fauna y precipitaciones y, junto con ello, la actividad económica de dichos sectores.

El Ministro Esparza concluyó reiterando el compromiso del gobierno de México para que, tomando en cuenta el reto que significa producir y exportar más, de atraer mayores inversiones para crear puestos de trabajo, esta actividad económica se desarrolle buscando las opciones más sustentables de producción para enfrentar de la mejor manera el impacto que tiene y tendrá el cambio climático durante los próximos años.

Más adelante, los responsables del proyecto expusieron que se enfocará a productos agrícolas de exportación adaptados a condiciones de escasez hídrica, considerando en Chile: las granadas, las tunas y la quinua; y por parte de México, las fresas, los higos y las pitahayas.

El Gerente General de la Empresa “FRÜLZ”, compartió su experiencia en la exportación de productos y presentaciones no tradicionales, como la granada “desgranada” y presentó un video sobre las propiedades y beneficios para la salud de esta fruta, su proceso de producción, preparación y comercialización en Chile y en otros países, así como el incremento de su consumo en diversas partes del mundo.

Finalmente, el representante de la AGCID, destacó la importancia del Fondo Conjunto de Cooperación que sirve como herramienta para el trabajo cooperativo en un tema de tanta relevancia como lo es el cambio climático y agradeció los esfuerzos realizados por las Agencias de Cooperación de México y Chile y de las instituciones proponentes del proyecto, el cual recibió la más alta calificación en su valoración para ser aprobado en la Convocatoria 2015.