Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 006/2017

Concepción, 10 de mayo de 2017

 

 

Comunicado conjunto entre la Pinacoteca de la  Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción y la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Chile

 

  • La Embajada de México y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción anunciaron que colaborarán para el lanzamiento del Centro de Restauración de la Universidad de Concepción.
  • El anuncio fue realizado en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Embajada de México y la Municipalidad de Concepción.
  • Entre los detalles del acuerdo se encuentra la gestión de la visita de un restaurador mexicano.

 

El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, y la Directora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, María Soledad González Sierra, anunciaron que colaborarán estrechamente para fortalecer el proyecto del Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción- CREUDEC que tendrá su sede en la Casa del Arte “José Clemente Orozco”, el cual estará dedicado principalmente a la preservación y restauración de obras pictóricas patrimoniales.

 

El anuncio se realizó en el marco de las acciones de cooperación entre la Embajada de México, la Municipalidad de Concepción y la Universidad de Concepción, y es el primer resultado del Memorándum de Entendimiento firmado entre la Embajada y la Municipalidad.

 

En concreto, la Embajada y la Pinacoteca acordaron propiciar espacios de colaboración, intercambio de experiencias y mejores prácticas para la inauguración del CREUDEC en noviembre próximo. Asimismo, ambas partes gestionarán la visita de un restaurador mexicano, tentativamente en el mes de diciembre de 2017, para impartir un primer seminario en la materia, y alentarán la visita anual de un experto mexicano en algún área relacionada.

 

El Centro tendrá como objetivo apoyar en la formación de técnicos y fortalecer la capacidad chilena de conservación y restauración de patrimonio pictórico. Además, coadyuvará a la generación de capacidades para tareas de restauración y conservación del patrimonio chileno de origen mexicano, como el mural de Jorge González Camarena de esta Pinacoteca, catalogado como Monumento Nacional de Chile.

También se inauguró, el día de ayer, en la sala del Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la exposición “Murales mexicanos” con siete copias en gran formato de murales de José Clemente Orozco y Jorge González Camarena, que son resguardadas desde la década de los sesenta por la Pinacoteca.

 

La inauguración de la muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de junio,  se realizó en el marco del nonagésimo octavo aniversario de la Universidad de Concepción, y contó con la presencia del Sr. Embajador, autoridades universitarias y diplomáticas.

 

Este año, además, se conmemora el quincuagésimo tercer aniversario del Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal (1960-1964), gracias al cual se erigió la Casa del Arte “José Clemente Orozco”.

 

Esta colaboración entre la Embajada y la Pinacoteca y la inauguración de la exposición “Murales de México” son muestra de los sólidos e históricos lazos de amistad que unen a México y a Chile, y del interés por seguir impulsando actividades de cooperación en materia cultural y educativa para el beneficio de dicha amistad.