LEGALIZACIONES Y APOSTILLA

La manera en que las autoridades de un país reconocen la autenticidad de un documento oficial emitido por autoridades de otro país, es mediante la legalización de las firmas que aparecen en dicho documento. 

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Tanto México como Chile son Estados miembros de la Convención de La Haya sobre la Apostilla, lo cual quiere decir que los documentos que hayan sido certificados mediante una Apostilla en un país podrán ser reconocidos en el otro sin necesidad de otro tipo de certificación. 

Es importante mencionar que la certificación conocida como APOSTILLA la realiza la autoridad central que emite dicho documento, por lo que suele ser necesario acudir directamente con autoridades ubicadas en territorio del país emisor, y no en oficinas consulares. 

 

Apostilla de documentos oficiales mexicanos: 

Las oficinas consulares de México en el mundo no están facultadas para realizar el trámite de APOSTILLA. 

Si el documento que desea apostillar fue emitido por una autoridad federal, debe acudir a la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN del Poder Ejecutivo de la Federación. Para mayor información le sugerimos consultar el siguiente vínculo: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille

Si, por el contrario, el documento que desea apostillar fue emitido por una autoridad local (estados o municipios), es necesario que contacte a la Secretaría General de Gobierno de la entidad federativa en la que se emitió el documento. Consulte un directorio informativo en el siguiente vínculo: http://dicoppu.segob.gob.mx/work/models/DICOPPU/Resource/329/2/images/DIRECTORIO__ENTIDADES__FEDERATIVAS.pdf

 

Apostilla de documentos oficiales chilenos: 

Para más información visite https://apostilla.gob.cl/