Si usted requiere un pasaporte de emergencia por viaje de urgencia comprobable antes del tiempo de entrega, o por robo o extravío, se le puede expedir un pasaporte únicamente con una vigencia de un año; a fin de que posteriormente tramite un pasaporte de alta seguridad. Deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Mayores de edad

El solicitante deberá en la medida de lo posible, agendar una cita en el sistema MI CONSULADO en el sitio https://citas.sre.gob.mx/  (de no ser posible agendar cita en línea debe solicitarla por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y acudir en persona a la Sección Consular de la Embajada de México  y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquiera de los siguientes documentos, que deberá presentar en original y copia simple:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Pasaporte anterior (original y copia de la primera y la última hoja)
  • Certificado de nacionalidad, carta de naturalización o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

Nota: Si el acta de nacimiento es extemporánea (si el registro se efectuó más de un año después del nacimiento), es posible que el solicitante tenga que presentar documentación complementaria. Consulte aquí la lista de documentación complementaria

2. Presentar una identificación oficial vigente con fotografía, en original y copia simple.

  • En caso de pérdida o robo de su pasaporte, deberá presentar copia de la denuncia de extravío de documento extranjero ante la Policía de Investigaciones (PDI) 

3. Presentar documentos que avalen la emergencia (boletos de avión en fecha menor a 7 días al día de tu cita, documentación médica, laboral o académica, documentación que acredite fallecimiento de familiar cercano, entre otros) 

 

 

  • Menores de edad

El menor deberá acudir en persona a la Sección Consular de la Embajada de México y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquiera de los siguientes documentos, que deberá presentar en original y copia simple:
    • Acta de nacimiento (original y copia)
    • Pasaporte anterior (original y copia de la primera y la última hoja)
    • Certificado de nacionalidad, carta de naturalización o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

Nota: Si el acta de nacimiento es extemporánea (si el registro se efectuó más de un año después del nacimiento), es posible que el solicitante tenga que presentar documentación complementaria. Consulte la lista de documentación complementaria aquí .

      2. Presentar una identificación oficial vigente con fotografía, en original y copia simple.

      3. Deben acudir a nuestras oficinas ambos padres (o la persona que ejerza la patria potestad o tutela del menor) y presentar una identificación oficial vigente con fotografía en original y copia simple (en caso de presentar el pasaporte,            deberá traer copias de la primera y la última hoja) y firmar la forma OP-7 autorizando la expedición del pasaporte del menor.

  •   En caso de pérdida o robo de su pasaporte, deberá presentar copia de la denuncia levantada ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional (ubicada en Eleuterio Ramírez Nº 852, Santiago). 

 

     4. Presentar documentos que avalen la emergencia (boletos de avión en fecha cercana, documentación médica, laboral o académica, documentación que acredite fallecimiento de familiar cercano, entre otros) 

 

Nota: En caso de que alguno o ambos padres se encuentren fuera de Chile, podrán acudir a la delegación de la SRE o Representación de México más cercana a su domicilio para autorizar la expedición de pasaporte a su hijo firmando la forma OP-7. Consulte aquí el directorio de las delegaciones en la República Mexicana y las representaciones de México en el exterior.

 

 

En cumplimiento de las recomendaciones de la Unidad de Control, Evaluación y Mejora de la Gestión Pública de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, se hace de su conocimiento la siguiente información del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

SRE-01-020-C.- Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de un año.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-C

SRE-01-020-F.- Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F

SRE-01-020-I.- Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I