Julio

 


Tipo de evento: Cine.

Título: 9° Muestra de Cine y Video Indígena y proyección del documental “Eco de la Montaña”, de Nicolás Echevarría.

Fecha: Viernes 10 de julio, 19 hrs.

Lugar: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda.

Descripción: La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual, presentan la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en Chile.

México es el país invitado en esta nueva versión de la muestra. Gracias a la importante colaboración de la Embajada de México, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca de la UNAM y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se ha logrado reunir una colección de piezas nunca antes vista de los distintos pueblos y lenguas mexicanas.

El documental “Eco de la Montaña”, que se presenta en Chile gracias a la productora mexicana Piano, ofrece una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado. La película acompaña al artista en su peregrinaje a Wirikuta donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural, debiendo recorrer los 620 kilómetros de la “Ruta del Peyote”. Paralelamente se va haciendo un seguimiento al proceso creativo de Santos durante la realización del nuevo mural que ilustrará la historia, mitología, y prácticas religiosas del pueblo huichol. El olvido en el que vive Santos es una situación que comparte el pueblo Wixárika (huichol), cuya ruta sagrada se encuentra amenazada por el desarrollo económico.

La entrada a esta función será gratuita llevando la siguiente invitación impresa. Invitación