Junio

 


Tipo de evento: Exposición de arte contemporanéo.

Título: “Diane Van Deren”.

Fecha: Lunes 1 de Junio, 19:30 horas (inauguración).

Lugar: Galería Gabriela Mistral. Av Libertador Bernardo O'Higgins 1381, Metro Moneda.

Descripción: Ocho artistas se reúnen en Galería Gabriela Mistral bajo la curaduría de Cristián Silva. Se trata de los mexicanos Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar, quienes exponen junto a las chilenas Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sánchez y Livia Marín. La muestra lleva el extravagante título “Diane Van Deren”, nombre de una ultramaratonista estadounidense que perdió la memoria de corto plazo, lo que le permite correr durante días y noches sin sentir cansancio mental. “Me pareció una metáfora muy bonita para hablar del trabajo de estos artistas”, señala el curador. “Son obras que resisten en su lenguaje, que abordan sensiblemente los asuntos de espacio y tiempo,  y que replantean el tema de la memoria ya no desde el habitual enfoque histórico político, sino desde su propia subjetividad”. La muestra incluye alrededor de treinta obras,  que transitan entre el video, la fotografía, los objetos, la gráfica y la performance.

Este encuentro entre artistas mexicanos y chilenos, está en sintonía con la conmemoración este año del 25° aniversario desde la reanudación de relaciones diplomáticas entre Chile y México, quebradas por México en rechazo a la Dictadura Militar.

El público podrá visitar la muestra con entrada gratuita hasta el 30 de junio en Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago).