Durante los últimos años, México y Chile consolidaron sus relaciones de amistad y cooperación, fundadas sobre sólidos cimientos de afinidad, respeto y solidaridad, convirtiéndose en verdaderos aliados y socios estratégicos.
Este nivel de relaciones fue iniciado en 2007, con el establecimiento del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Chile, instrumento firmado en 2006, cumpliéndose en 2016 el décimo aniversario de su formalización.
En este contexto, es de suma importancia el seguimiento a los acuerdos emanados de la VII Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica, celebrada el 24 de julio de 2015 en Santiago y sus tres comisiones: la VII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, realizada el 9 de noviembre de 2016 en Santiago; la XI Reunión de la Comisión de Libre Comercio, celebrada el 10 de mayo de 2012 en Santiago; y la XI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cooperación, efectuada el 10 de octubre de 2017 también en Santiago.
Destacan, en especial:
- El fortalecimiento y la profundización de la cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico, de la cual ambos países han sido impulsores muy importantes.
- La consolidación de la cooperación bilateral para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la cooperación en seguridad.
- La colaboración bilateral en foros regionales y multilaterales, promoviendo las candidaturas de interés para nuestro país.