Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas (rotas a raíz del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende en septiembre de 1973), el 23 de marzo de 1990, México y Chile han construido sólidos y fructíferos vínculos basados en la similitud de intereses, la afinidad cultural y social, y la voluntad política. El 23 de marzo de 2015, se cumplió el 25 Aniversario de la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países.

Este nivel de relaciones fue formalizado en 2007, con el establecimiento del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Chile, instrumento firmado en 2006, cumpliéndo en 2016 su décimo aniversario. Mención aparte merece la creación de la Alianza del Pacífico en 2011, mecanismo en donde participan ambos países.

El AAE, vigente desde el 20 de diciembre del 2006, incluye el ámbito político, las relaciones económicas y comerciales y la cooperación bilateral. Este acuerdo fue el primero en su tipo que México formalizó en la región de América Latina y el Caribe.

De primordial importancia para la relación bilateral fue la visita que realizó a Chile el entonces Presidente Electo Enrique Peña Nieto los días 21 y 22 de septiembre de 2012. Su agenda contempló un encuentro privado con el Presidente Sebastián Piñera, en el que abordaron temas como el comercio y la integración regional. Además, se reunió con líderes empresariales chilenos y con medios de comunicación.

Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de trabajo los días 26 y 28 de enero de 2013, para participar en la I Cumbre CELAC, la I Cumbre CELAC-UE y la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico. El 11 de marzo de 2014, el mandatario mexicano visitó nuevamente Chile para participar en la ceremonia de transmisión de mando presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet en la ciudad de Valparaíso. Por último, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Chile el 30 de junio y el 1° julio de 2016, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Puerto Varas.

De igual forma, la Mandataria chilena ha visitado México en tres oportunidades: para participar en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (el 20 de junio de 2014) en Punta Mita; en la XXIV Cumbre Iberoamericana (el 9 de diciembre de 2014) en Veracruz; y en Visita de Estado (del 13 al 15 de agosto de 2015) en la Ciudad de México.