Emb. Rubén Beltrán, Embajador de México en Chile.

 

 

 

Rubén Beltrán es Embajador Eminente, distinción que recibió el 28 de abril de 2017, y Titular de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Chile desde junio de 2016.

Egresado de Derecho por la Universidad Iberoamericana, el Embajador Beltrán es diplomático de carrera desde1981. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, como miembro del Servicio Exterior Mexicano, ha ocupado los cargos de Subsecretario para América Latina y el Caribe (2010-2012), Director General para América Latina y el Caribe (1999-2001), Director General de Protección y Asuntos Consulares y Director General de Asuntos Jurídicos, entre otros. Fue nombrado Embajador en 2005.

Entre algunas de las responsabilidades que ha ocupado en el exterior están la de Embajador de México ante la Federación de Rusia (2013 - 2016). También se ha desempeñado como Cónsul General en Nueva York (2007-2010) y en Los Ángeles (2004-2007). Como Cónsul en los Ángeles creó el Consejo Mesoamericano de Cónsules en Los Ángeles (COMCA) y, como Cónsul General en Nueva York, fundó la Coalición Latinoamericana de Cónsules (CLACNY).

Como Funcionario Internacional ha sido Director para América Latina y el Caribe en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Naciones Unidas, con sede en Ginebra (1987-1991); además, fue Director de Planeación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con sede en Viena, Austria (1995-1997).

Ha recibido las condecoración de la “Orden del Quetzal”, en grado de Gran Cruz, por el Gobierno de la República de Guatemala, de la “Orden de Manuel Amador Guerrero”, en grado de Gran Oficial, del Gobierno de la República de Panamá, y de la “Orden por el Aporte a la Cooperación Internacional” de la Federación de Rusia. De igual manera, le han otorgado las distinciones y reconocimientos por parte de las autoridades de los estados de Arizona, de Los Ángeles, California y de Nueva York.

Para conocer más del Embajador de México en Chile le recomendamos seguirlo en twitter: @RubenBeltranG