Los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero, por más de seis meses, tienen derecho a importar por única vez su menaje de casa a México, exento del pago de impuestos. Para ello, deben obtener previamente de la Sección Consular de la Embajada o de los Consulados el visado de lista de menaje de casa.
El menaje de casa se integra por artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller, no incluye vehículos automotores, bebidas ni animales.
Sólo podrá importarse un menaje de casa por familia.
Los requisitos para obtener el visado de la lista de menaje de casa son:
1. Carta-solicitud firmada por el interesado, dirigida a la Sección Consular o Consulado Mexicano, especificando el tiempo que residió en Canadá, indicando su último domicilio, el número de integrantes de su familia y la dirección en donde asentará su nuevo domicilio en México. Asimismo, incluir la frase “Declaro bajo protesta de decir verdad que mi repatriación es definitiva” (por cuadriplicado y con firmas originales en cada hoja).
2. Relación de menaje de casa, impresa por cuadruplicado y con firmas originales en cada hoja, enumerando todos los artículos que lo integran, indicando número de caja, cantidad, descripción de los objetos incluidos y , tomando en cuenta que los artículos electrónicos deberán anotarlos con marca, modelo y número de serie).
EJEMPLO:
CAJA |
CANTIDAD |
DESCRIPCION |
MARCA |
MODELO |
NUMERO DE SERIE |
Caja 1 |
3 |
Cuadros |
|
||
Caja 2 |
15 |
Libros |
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Caja 3 |
1 |
Reproductor de CD |
La mejor |
XYZ-9870-232 |
|
Caja 4 |
25 |
Artículos de papelería |
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TOTAL: |
3. Comprobar que en el momento de hacer su solicitud ha radicado en el extranjero como mínimo seis meses a través de los siguientes documentos: Permiso de estancia o certificado de residencia, constancias escolares, contrato de arrendamiento de casa habitación por los últimos seis meses. Asimismo, recibos de luz, gas o teléfono, cuya dirección coincida con la del contrato de arrendamiento y/o nombre del solicitante. Pueden ser recibos de los distintos lugares donde residió, pero que demuestren que vivió seis meses en Canadá sin interrupciones.
4. Acreditar su nacionalidad mexicana con original y copia del pasaporte mexicano vigente del interesado.
5. Pago de derechos.
Notas:
La internación del menaje de casa se debe realizar a más tardar durante los seis meses posteriores a su regreso definitivo al país. Si el menaje de casa no se interna en este periodo, el interesado deberá obtener de la Administración General de Aduanas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la autorización de prórroga correspondiente.
Los estudiantes e investigadores mexicanos que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar directamente a las autoridades aduaneras mexicanas autorización para importar su menaje de casa, contratando un agente aduanal para la elaboración del pedimento y otros requisitos, sin necesidad de presentar el certificado de Lista de Menaje de Casa que expiden las representaciones consulares.