Boletín de Prensa
Embajada de México en Canadá

Ottawa, Canada, a 26 de marzo de 2015

A invitación del Primer Ministro de la Provincia de Quebec, el Embajador Francisco Suárez Dávila realizó una visita oficial a la ciudad de Quebec para fortalecer y profundizar la estrecha relación que México mantiene con esa Provincia. El Embajador, quien estuvo acompañado de Francisco del Rio, Cónsul General de México en Montreal, se reunió con el Primer Ministro de la Provincia de Quebec, Philippe Couillard, a quien le extendió una invitación para visitar nuestro país en el transcurso del año, así como con el Presidente de la Asamblea Nacional, Jacques Chagnon; los Ministros de Relaciones Internacionales y Francofonía; de Economía, Innovación y Exportación y de Cultura y Comunicaciones, así como con el jefe de la oposición oficial y la Cónsul Honoraria de México en Quebec.

Comercio e inversión

El comercio bilateral entre Quebec y México ha crecido más de siete veces desde la entrada en vigor del TLCAN y en 2014 llegó a 5,691.7 mdd (CAD), cifra superior al comercio de Quebec con Francia, Reino Unido y Alemania. México es el principal socio comercial de Quebec en América Latina y es la segunda provincia canadiense con la que mayor comercio tiene, después de Ontario.

La inversión canadiense en México rebasa los 14,000 mdd y destaca la presencia en México de las empresas de Quebec ADS Inc., BRP, Bombardier, Air Transat A.T. Inc., ECU Silver, Couche-Tard, Damafro, Génétiporc e Imperial Tobacco Canada. Durante la visita se promovió que empresas de Quebec inviertan en proyectos de infraestructura. En este sentido el fondo de pensiones Caisse de Dépôt et Placement du Québec recientemente anunció la apertura de una oficina en México e invertirá en proyectos de infraestructura en México, adicionales a los 100 mdd que ya invirtió en vivienda. Por su parte, Bimbo invirtió 120 mdd canadienses para adquirir la panificadora Saputo Bakery Inc. la cual operará ahora bajo el nombre de Vachon Bakery Inc.

Durante la reunión con el Premier de la Provincia se destacó la creciente importancia de la relación comercial con Quebec y se planteó la posibilidad de cooperar en materia de energía eléctrica y en medio ambiente a través de un acuerdo entre Hydro-Quebec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La modernización del sector eléctrico es un objetivo central de la recién aprobada reforma energética mexicana y existen sinergias naturales entre Hyrdro-Quebec y CFE, dos empresas públicas que fueron nacionalizadas en la misma época.

Movilidad de personas

La importancia de la relación con Quebec se ve reflejada en el nutrido flujo de personas. Alrededor de 4,000 trabajadores agrícolas temporales mexicanos laboran anualmente en 500 granjas en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexico-Canadá.

El año pasado aproximadamente 300,000 quebequenses viajaron a México. Nuestro país recibe más turistas de Quebec que de Brasil, España, Colombia o Alemania y recientemente Air Canada anunció que, a partir de mayo, contará con un vuelo directo entre Montreal y la Ciudad de México.

Cooperación educativa y cultural

Previo al TLCAN, en 1982, se firmó el Convenio de Cooperación que creó el Grupo de Trabajo México-Quebec, el principal instrumento institucional para la elaboración y coordinación de programas de cooperación entre socios quebequenses y mexicanos en los ámbitos cultural, educativo, científico-tecnológico y económico. En la actualidad existen 12 proyectos en innovación, 7 en culturales y 5 educativos. Asimismo, desde hace 35 años, el Gobierno de Quebec promueve el intercambio económico, político, cultural y educativo a través de su Delegación General de Quebec en México.

Durante la reunión que el Embajador Francisco Suárez Dávila sostuvo con la Ministra de Cultura y Comunicaciones se planteó relanzar los esquemas existentes de cooperación en materia educativa, científica y tecnológica a través de la firma de un nuevo Convenio de Cooperación que incluya nuevos temas. El objetivo es realizar actividades innovadoras que generen resultados concretos en los cuatro sectores prioritarios (educación, cultura, economía, investigación e innovación); promover el desarrollo social con énfasis en los jóvenes y con una perspectiva de equidad de género; fomentar intercambios de conocimientos y alianzas a largo plazo; así como evaluar y difundir resultados.  

Asimismo se planteó el interés por instrumentar el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación Canadá (FOBESIIC) y el Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes Proyecta 10,000.

El reciente ingreso de México como miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía abre espacios de diálogo y cooperación. En este sentido, por primera vez México participó en su calidad de miembro observador en la semana internacional de la francofonía que tuvo lugar  en la Ciudad de México, del 17 al 22 de marzo.