Imprimir
Categoría: Noviembre 2014
Visto: 1073

Comunicado de Prensa
Embajada de México en Canadá

Ottawa, Canadá, a 12 de noviembre de 2014

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida coordinó los trabajos de la delegación mexicana que estará evaluando con su contraparte canadiense la temporada 2014 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre ambos países. Los trabajos de coordinación se llevaron a cabo en la Embajada de México en Canadá, y participaron las autoridades diplomáticas y consulares mexicanas, así como altos funcionarios de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de la de Relaciones Exteriores.

El Secretario Navarrete Prida también se reunió con los funcionarios canadienses responsables del PTAT de los Ministerios de Empleo y Desarrollo Social, y de Ciudadanía e Inmigración, así como de Servicios Canadá, y representantes de la industria (Consejo Agrícola de Columbia Británica, Consejo Canadiense de Horticultura, Servicios de Administración de Recursos Agrícolas Extranjeros y Asociación de Empresas de Reclutamiento de Mano de Obra Agrícola Extranjera), con quienes intercambió impresiones sobre el PTAT.

Este año México y Canadá conmemoran 40 años de la firma del exitoso PTAT, el cual inició en 1974 con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países. La Secretaría del Trabajo y Prevención Social es la encargada de instrumentar el programa en México, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores vela por los derechos y condiciones laborales de los mexicanos durante su estancia en Canadá.

El Programa inició con 203 trabajadores en su primer año y ha aumentado año con año hasta llegar a la cifra record de 19,829 trabajadores en 2014, los cuales laboran en 1,684 granjas en nueve provincias de Canadá. La mitad de los trabajadores temporales agrícolas mexicanos  laboran en Ontario, 20% de ellos en Columbia Británica y Quebec respectivamente y el 10% restante entre las provincias de Alberta, Manitoba, la Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.

El PTAT se ha consolidado como un esquema ejemplar de movilidad laboral circular, cuyo éxito reside en garantizar una migración segura, ordenada y legal. Brinda a Canadá la posibilidad de cubrir necesidades de mano de obra al tiempo que beneficia a familias mexicanas mediante la obtención de un empleo seguro.

Con el afán de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos que participan en el programa los gobiernos de México y Canadá sostienen reuniones anuales para evaluar el programa y proponer mejoras al mismo.

Uno de los resultados de estos esfuerzos ha sido instaurar un sistema para que los trabajadores evalúen a sus empleadores, con un sistema de puntación de 0 a 100. En 2012 los empleadores canadienses recibieron una calificación promedio de 87 puntos. Por su parte 80% de los trabajadores agrícolas son invitados por sus empleadores a regresar al año siguiente y 40% de los mexicanos que participan en el PTAT llevan entre 6 y 10 años participando en el programa. Los cultivos principales en los que laboran los trabajadores agrícolas  mexicanos son en verduras y legumbres (38% del total), frutas (26.5% del total) y flores (6.6% del total).

El gobierno aprovecha las conmemoraciones del 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos que participan en el programa, así como de promover esquemas institucionales que aseguren una migración ordenada, segura y legal.