OTTAWA, CANADÁ, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

BUSCA STPS FORTALECER Y AMPLIAR PROGRAMAS DE MOVILIDAD LABORAL EN CANADÁ

  • Reconocen autoridades al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá como una política bilateral exitosa.
  • 38 mil 300 trabajadores agrícolas mexicanos han migrado a Canadá a través del PTAT durante esta Administración.
  • Estamos generando condiciones no sólo para crecer más y en forma sostenida, sino para desplegar todo el potencial de México: Navarrete Prida.

“En México queremos continuar y mejorar los programas de movilidad laboral no sólo en el campo, sino en otros sectores económicos”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tras subrayar el compromiso adquirido en la reciente reunión de la Alianza México-Canadá celebrada en Alberta, de diseñar una agenda de trabajo sobre fórmulas de movilidad laboral en sectores económicos estratégicos y regiones definidas.

Durante su encuentro con el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, miembros del Cuerpo Consular mexicano, funcionarios en materia laboral y empleadores en Ottawa, Canadá, el titular de la STPS destacó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) como una política bilateral exitosa que ha permitido una migración laboral ordenada, legal, segura, y que garantiza el respeto a los derechos laborales, sociales y humanos de los trabajadores mexicanos.

“Por eso estamos hoy aquí, para acreditar, sin lugar a dudas, el interés del Gobierno Mexicano en continuar trabajando y ampliando este programa de movilidad laboral, para constatar que las condiciones en que se habrán de contratar nuestros trabajadores agrícolas en la próxima temporada serán satisfactorias para ambas partes, porque el beneficio es mutuo”, apuntó.

Encabezando la Delegación Mexicana integrada por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, y Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida enfatizó la importancia que tiene para el Presidente Enrique Peña Nieto la relación bilateral México-Canadá, como un nexo de amistad y fraternidad con amplias posibilidades de mutuo desarrollo mediante mecanismos de cooperación en los múltiples asuntos que forman parte de la agenda común.

Navarrete Prida reconoció el interés de las autoridades canadienses en fortalecer el PTAT, principalmente de la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, y de la Ministra del Trabajo, Kellie Leitch, con quien se ha abordado dicho Programa como parte de los temas del capítulo específico en esta materia del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

Respecto al éxito del PTAT, el Secretario Navarrete Prida informó que durante la presente administración, 38 mil 300 trabajadores agrícolas mexicanos han sido beneficiarios. Detalló que en las cuatro décadas de vida del programa se han favorecido 281 mil 102 trabajadores agrícolas.

Tan sólo en este año, apuntó, un total de 19 mil 798 trabajadores migraron a Canadá a través del PTAT, de los cuales 14 mil 955, es decir, el 75.7 por ciento son nominales, lo que significa que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

“Casi un 77 por ciento del total de los trabajadores enviados en el presente año, tienen más de cuatro años participando en el Programa, lo que claramente consigna su elevado nivel de aceptación entre las granjas agrícolas participantes”, subrayó Navarrete Prida.

He constatado personalmente el esfuerzo de mis compatriotas, su desempeño laboral y el concepto que de ellos tienen sus empleadores; el año pasado, tuve la oportunidad de visitar algunas granjas agrícolas y sostener conversaciones, con trabajadores y empleadores, y puedo dar testimonio fiel del aprecio que los granjeros de Columbia Británica tienen por el trabajo de los mexicanos y en particular por sus empleados, sostuvo.

El titular de la STPS se congratuló que trabajadores mexicanos contribuyan a la economía canadiense y confió que el empresariado del sector agrícola continúe mejorando las condiciones de los trabajadores migrantes que dedican su esfuerzo a la productividad de sus granjas, al desarrollo de las comunidades, las provincias y su país.

Al tiempo, Navarrete Prida reconoció la atención diligente y profesional del Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, y el compromiso de los miembros del Cuerpo Consular mexicano, para vigilar el desarrollo del PTAT y garantizar el respeto a los derechos laborales, humanos y sociales de los trabajadores migrantes por parte de los empleadores canadienses.

“México tiene mucho que ofrecer al mundo y a la región, a sus socios estratégicos. Estamos en un profundo y dinámico proceso de cambios estructurales reconocidos a nivel internacional, que nos permitirán caminar con paso firme a hacia mejores estadios de desarrollo. Estamos generando las condiciones para no sólo para crecer más y en forma sostenida, sino para desplegar todo el potencial que un país megadiverso, pluricultural y de jóvenes como el nuestro puede alcanzar”, afirmó Navarrete Prida.

--0--

 

  • El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, se reunirá con autoridades consulares mexicanas y laborales de Canadá, y con empleadores.

Al frente de una delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, se reunirá este miércoles en Ottawa, Canadá, con autoridades consulares mexicanas en ese país, funcionarios canadienses en materia laboral y empleadores, para analizar las oportunidades del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) con el fin de abarcar nuevos espacios de actividad económica.

A lo largo de cuatro décadas, el PTAT ha sido uno de los programas de movilidad laboral más exitosos de la región, a través del cual se han brindado claros beneficios a los empleadores de Canadá y a los trabajadores agrícolas mexicanos.

Su objetivo es vincular a los trabajadores agrícolas mexicanos con las oportunidades de empleo que se generan en el mercado de trabajo agrícola canadiense, a través de un modelo de movilidad laboral de carácter legal, ordenado y seguro.

Los logros del PTAT fueron documentados hace unos meses por representantes de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos, que viajaron a México y se entrevistaron con autoridades diplomáticas de Canadá y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para conocer su funcionamiento.

De esta manera, el Programa se ha consolidado como una eficaz política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Actualmente, los trabajadores mexicanos laboran en granjas agrícolas ubicadas en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Isla Príncipe Eduardo, Manitoba, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan; y son ocupados principalmente en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.